Las bolsas europeas intentan recuperarse este martes de los mínimos de dos meses, con subidas generalizadas, ya que los cazadores de gangas les prestaban apoyo después de una fuerte venta por el temor a la desaceleración del crecimiento económico.
Las bolsas de todo el mundo se han visto perjudicadas en mayo, siendo los valores de alto crecimiento los más afectados por el temor a que los principales bancos centrales suban los tipos de interés de forma agresiva para frenar la creciente inflación. En Wall Street, el NASDAQ 100, de gran peso tecnológico, cayó más de un 4% el lunes.
En este entorno complicado, desde Divacons Alphavalue llevan meses apostando por una estrategia de situarse en corto apalancando del Bund, esperando que las tires subieran. "Así ha sido y ha funcionado especialmente bien", explica su director, Pablo García.
El experto apunta además que Christine Lagarde optará por subir tipos antes del verano, siguiendo la estela de otros bancos centrales, por lo que creen que el Bund todavía tiene recorrido para seguir cayendo.
En renta variable, el S&P 500 encadena ya cinco semanas a la baja. La escena en renta variable también es compleja. Los valores tecnológicos se ven golpeados por las subidas de tipos, a pesar de que han presentado cuentas positivas.
Hasta ahora, desde Divacons Alphavalue tenían una elevada liquidez, que si bien no es la mejor opción en un entorno inflacionista, "es la estrategia menos mala". Pero recientemente han tomado posiciones en compañías como Dassault Systems, Deutsche Telekom, Shell, Glencore, Nestle o Roche; compañías que han presentado buenos resultados y que están a "valoraciones más aceptables", apunta el experto.