Siempre hemos entendido que la eficiencia a largo plazo pasaba necesariamente por aportar Servicios y Proyectos sostenibles para con el medio ambiente. Pues bien, ahora que cumplir con los requerimientos de sostenibilidad se ha convertido en una necesidad y también en una prioridad para nuestros clientes, nos reafirmamos en nuestra estrategia de ser un partner eficiente y de referencia para la sostenibilidad integral 360 grados. Esto es, ser una empresa que mejora la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor de nuestros clientes, ayudándoles a alcanzar sus objetivos de descarbonización y mitigación del cambio climático.
Foco estratégico en la sostenibilidad
Tal y como compartíamos en nuestro último Capital Markets Day, celebrado en mayo del pasado año, la sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de nuestro plan estratégico 2023-2026, junto con la simplificación y la recurrencia de nuestras actividades. Este plan estratégico se asienta sobre tres transiciones que consideramos de gran relevancia para los próximos años: la transición energética, la transición industrial y la transición digital, en las que estamos estratégicamente posicionados. Esto nos convierte en un aliado perfecto para acompañar a las compañías en la transformación de sus modelos de negocio a través de nuestros Servicios y Proyectos.
Servicios y proyectos centrados en la sostenibiliad
Constituye un driver de crecimiento muy presente para nosotros y, por tanto, hemos orientado nuestros Servicios y Proyectos hacia actividades sostenibles que, de forma general, cuentan con unos perfiles de margen superiores.
Los Servicios Sostenibles pesan ya un 70% de la cifra de negocio de DOMINION con importantes contratos en las áreas de energía, telecomunicaciones e industria. Dentro de ellos, nuestra área de Servicios Medioambientales ha crecido exponencialmente con actividades que facilitan la reducción de emisiones y la economía circular.
Un importante caso de éxito lo encontramos en el ámbito de la economía circular de los hidrocarburos, en el que no estábamos presentes previo al año 2019. En este momento, somos la única compañía con equipos propios de desgasificación en España, que permiten realizar la combustión interna de los gases emitidos en los procesos industriales de manera segura, reduciendo considerablemente las emisiones de compuestos perjudiciales para el medioambiente y la salud.
En nuestro segmento de Proyectos 360º también nos enfocamos en la sostenibilidad, a través del desarrollo de infraestructuras renovables, industriales y de impacto social. En el ámbito de energías renovables nos posicionamos como facilitador de proyectos llave en mano para clientes IPP, especialmente fotovoltaicos.
En el ámbito industrial desarrollamos soluciones de biomasa o waste-to-energy que permiten convertir los residuos en energía. Y en cuanto a las infraestructuras de impacto social, cobra especial importancia el desarrollo de hospitales que estamos llevando a cabo en países como Chile, integrando la tecnología y equipamiento clínico y no clínico para acercar las mejores soluciones a los pacientes.
Simplificación, recurrencia y retos de futuro
Cuando nuestro plan establece la simplificación como otro eje estratégico, busca no sólo llegar a nuestros stakeholders con un mensaje más conciso y sencillo, sino que esto venga acompañado de una simplificación de compañía. Buscamos convertirnos en una compañía orientada a actividades 100% sostenibles, de un mayor valor añadido; y esto debe orientar nuestro crecimiento orgánico, pero también las inversiones y desinversiones que llevemos a cabo en los próximos años.
En cuanto a los retos, la incertidumbre es la gran protagonista en estos últimos años y ha venido para quedarse. Es por este motivo, que cobra especial relevancia la recurrencia de nuestros Servicios Sostenibles, con una tasa de renovación del 85%, y la cartera de más de 600 millones de euros en nuestro segmento de Proyectos 360º nos dan mucha visibilidad de resultados futuros.
Miramos al futuro con ambición y construimos nuestras aspiraciones como compañía sin perder de vista la gestión del día a día y la ejecución y desempeño trimestre tras trimestre, año tras año.