Bank of America comenzaba el año dando alas a Telefónica al considerar que la operadora era, junto a Cellnex, una de las cinco telecos europeas con mayor potencial de revalorización para este ejercicio. Con una valoración de 5,80 euros. La mayoría de casas de análisis hablan de las buenas proyecciones de la compañía tras consolidar los 4 euros. Desde Renta 4 otorgan un potencial de 5,10 euros “pues creemos que la estrategia que sigue Telefónica es muy positiva. En los últimos años el Consejero Delegado le ha dado a la compañía un giro muy positivo con la inversión en activos con mayor valor añadido, como el 5G, telefónica tech y ha progresado en cambiar la huella de la compañía a nivel tanto geográfico como por negocios”:
A finales de 2020 la empresa llegó a rozar mínimos de dos décadas en bolsa aunque cerró 2021 con una revalorización del 19%. Aun con todo, en los últimos cinco años la operadora ha perdido 22.000 millones de valor de mercado por el camino. La analista fundamental de Estrategias de inversión reconoce que hace falta tiempo. “Los inversores lo pasaron muy mal. La mayor crisis de confianza de la compañía fue a finales de 2019 y ahora se le está dando otra oportunidad. La valoración a nivel fundamental está muy deprimida. Una compañía que no nos va a sorprender pero sí es un valor para el largo plazo y esperar a que el mercado descuente ese valor de una gran operadora a nivel europeo”. El nivel de 5-6 euros es acorde al valor de Telefónica, dice Mira, pero será un nivel que alcanzará a largo plazo.
Al equipo se le critica que no hay sabido crear valor pero tiene un par de temas que le lastran, dice López, que son ajenos a la propia compañía: “el incremento de los populismos en algunos países como Argentina, Brasil o México; con riesgo de devaluación muy serio en países que sin embargo son muy apetitosos. Y por otro lado, Telefónica es víctima de “inequidad estructural'. Amazon, Google, netflix…etc son gigantes y Telefónica apenas es un 1% de Apple cuando sin Telefónica y sus pares no hay grandes tecnológicas”
El dividendo de la operadora, en entredicho
Una de las obsesiones de Pallete desde que asumió el mando de la operadora ha sido reducir la deuda y si para eso ha tenido que recortar el dividendo, así lo ha hecho. Desde los 0,75 euros a los 0,30 euros. (Y eso que Alierta decía que el dividendo era sostenible otros diez años más) “Telefónica recortará su dividendo a 0,20 euros por acción en efectivo”, según anticipan los expertos de Citi en su último informe sobre el sector español de telecomunicaciones. “Riesgo siempre hay y más en un sector que necesitará grandes cantidades de inversión. Creo que uno de los retos de la compañía es mantener la reducción de la deuda, mantener el dividendo y aumentar las inversiones”, dice María Mira.
La compañía cerró en 2021 dos transacciones - fusión de O2 con Virgin Media y venta de las torres de Telxius a American Tower - que le permitieron reducir su deuda en 8.400 millones. Desde que Pallete tomara el mando, la compañía ha reducido su endeudamiento desde los 55.200 millones de cierre de 2016 a los 25.000 millones de euros actuales.
Otro de los frentes a los que tiene que atender Telefónica es a la competencia. la guerra de precios en el mercado español ha hecho menguar las cifras de clientes de la operadora en la parte de clientes de banda ancha aunque ha conseguido salvar el negocio de televisión gracias a los derechos de emisión de La Liga. A esto se une la fuerza con la que han entrado las compañías low cost, como Masmóvil o Digi.
El próximo 24 de febrero la operadora publica resultados de 2021. Unas cifras que “pondrán mucho el foco en España, donde la compañía ya anunció que los costes de la energía serán importantes y ha anunciado un plan voluntario de baja que tendrá un impacto fuerte, son 1.500 millones que se van a provisionar, y también se preguntará mucho sobre la subasta de los derechos de La Liga”, asegura el experto de Renta 4. Y además anunciarán previsiones y objetivos para 2022, “creo que podría haber un recorte de dividendo, al menos quitar el script sería bueno”.