Cerramos una semana negativa para los mercados bursátiles, ya que tanto ayer jueves como hoy viernes estamos registrando caídas abultadas en las bolsas. Esto es un poco consecuencia de las actuaciones de los bancos centrales y de los datos macro que se han venido conociendo. En primer lugar, había tres citas en los bancos centrales: el Banco Central de Japón subió tipos 15 puntos básicos y redujo la compra de bonos, el Banco de Inglaterra redujo los tipos de interés como se esperaba en torno al 60% de probabilidades pero la votación estuvo más ajustada y la Fed mantuvo tipos dejando una puerta abierta a la bajada de tipos en septiembre. El dilema que tiene la Fed actualmente es bajar tipos demasiado pronto y volverse a enfrentar a una espiral inflacionista, o bajar tipos demasiado tarde y afectar al crecimiento y al mercado de trabajo. Además, ayer fueron muy importantes los datos que conocimos del ISM manufacturero, que cayó más de lo esperado del 48,5% en junio al 46,8% en julio, marcando un mínimo de ocho meses y entrando en zona de contracción. También los datos que conocimos de peticiones semanales de desempleo subieron por encima de lo esperado. Todo esto tuvo el impacto en los mercados de renta variable, que ya no descontaba un soft landing sino un hard landing en EEUU, y un reflejo también en la renta fija, que por primera vez volvía el 10 años americano a situarse por debajo del 4% en rentabilidad.
Por el lado micro, la temporada de resultados empresariales está siendo buena: crecimiento en EEUU del beneficio por acción en torno al 9% y en Europa al 4%. La noticia la tenemos también en el sector tecnológico, en esas publicaciones de Intel o Amazon, que cayeron tras comunicar resultados y unas guías de cara a 2025-2024 peores de lo esperadas. En conjunto, los resultados que se están publicando están siendo buenos resultados y los valores que están siendo castigados serían los que dan unas previsiones peores de lo esperado.
Toda esta volatilidad en aumento que hay en el mercado y estos movimientos tan bruscos, es un ajuste de expectativas. Ni cuando subían los mercados estábamos tan bien ni cuándo ahora están cayendo estamos tan mal. Los inversores deben recordar que la inversión es algo plazo y lo importante son los fundamentales de las compañías, y siempre surgen oportunidades en estas caídas de mercado. Además, hay que tener en cuenta que en agosto bajan los volúmenes en la bolsa.
Por otro lado, de cara al final de año, si se inicia esa senda de bajadas de tipos de interés, los sectores que pueden tener buen comportamiento son los relacionados con el ciclo, es decir, consumo cíclico, sectores industriales, inmobiliario, sectores que tengan alta rentabilidad por dividendos, sector de comunicaciones y sector eléctrico.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.