¿Cómo invertimos en materias primas y en oro? Vamos a focalizar en Oro para poner luego ejemplos concretos.

Hay dos principales vehículos a través de los cuales podemos invertir en materias primas y en oro. Son los ETFs y los fondos.

En el caso de las materias primas o de oro particularmente, suelen ser mucho mejor los ETFs que los fondos. Por varios motivos. Quizá el principal es que tienen los ETFs mucha menos volatilidad que los fondos, porque los fondos no invierten generalmente en la materia prima de modo directo, sino que invierten en compañías productoras, en este caso de oro. Al invertir en compañías la volatilidad es mucho mayor y hace que, además, en momentos de caídas de mercado generalizadas se vean mucho más afectadas, porque podría suceder que la materia prima, el oro en este caso, no cayese, pero la revalorización de las compañías ,por el efecto mercado, caiga.

De este modo podemos decir que los ETFs suele ser una mejor alternativa para entrar en materias primas y en oro que los fondos de inversión.

Dentro de los ETFs también nos encontramos dos grandes grupos de ETFs que son, los que tienen réplica física y los que tienen réplica sintética. Los que tienen réplica sintética no compran el activo subyacente, es decir, invierten en futuros, o en opciones, o en warrants, o en cualquier producto derivado de esa materia prima, del oro por ejemplo.

En cambio los ETFs de réplica física sí que compran directamente el oro. Ese oro se basa en los estándares de la London Billion Association, y está almacenado en bóvedas de alta seguridad, ya sea en Londres, en Suiza o donde corresponda. La ventaja de la réplica física es que uno puede intercambiar sus títulos del ETF por el correspondiente lingote o porcentaje de lingote de oro que nos toque según las participaciones que tengamos de ese ETF.

Es una manera de acercarse la inversión en oro en materias primas mucho más acertada, porque directamente estamos comprando el oro como si tuviésemos nuestra pepita o nuestro lingote de oro en casa. Esto facilita mucho de cara a saber realmente cuál es el comportamiento de la materia prima porque lo replica mucho mejor.

El índice sintético, a través de derivados, también lo suele replicar bien pero no tenemos la garantía de tener detrás el oro. Además de la réplica mucho más exacta, tenemos una volatilidad mucho menor porque no tenemos ese efecto compañía que antes me mencionábamos, y luego, además, hay otras ventajas como que es mucho más accesible y mucho más fiel invertir a través de un ETF que a través de cualquier otro vehículo de inversión para acceder a este tipo de materias primas, en concreto, el oro.

Si es suscriptor premium, continúe leyendo y acceda aquí a los mejores fondos y ETFs para invertir en oro