Muchos inversores, sobre todo los más noveles, buscan cual es la mejor forma de invertir y de empezar a hacer crecer su patrimonio. Claramente es ir haciendo inversiones de forma constante tanto en renta variable cómo en renta fija.
La inversión constante es una de las más estudiadas en los mercados, lograr ingresar mensualmente , trimestralmente o incluso anualmente una cantidad en los mercados financieros, nos hace ser resilientes a las crisis y lograr ganar en bolsa de forma constante.
En momentos cómo los actuales, donde llevamos unos muy buenos años en bolsa, los inversores se vuelven cautelosos ya que no quieren ser los últimos en invertir en caso de que vengan mal dadas (Actualmente no es el caso, la recesión aún no está sobre la mesa). De hecho las bajadas de tipos pueden hacer que muchos ahorradores e inversores conservadores tengan que adentrarse en plazos más largos para asumir la misma rentabilidad que la que han tenido en depósitos o buscar una diversificación o rotación de carteras....Y eso tambien va a influir en que las bolsas sigan subiendo.
Pero, ¿Cuándo es el momento adecuado para invertir en renta variable?
Según un informe de la gestora de fondos de inversión J. Safra Sarasin, Las inversiones en renta variable requieren un horizonte de inversión a largo plazo; es preferible invertir de manera recurrente que esperar a que se registren nuevos mínimos.
Invertir regularmente en renta variable, con independencia de la evolución reciente del mercado (lo que se conoce como «coste promedio»), es una estrategia de inversión sólida para crear riqueza y da mejores resultados de lo que se suele suponer. Encontrar un buen punto de entrada suele ser difícil. Pero ¿es esto necesario? Es cierto que los inversores a largo plazo suelen conseguir rentabilidades positivas, aunque se equivoquen completamente cada año.
Cuanto mayor es el horizonte de inversión, menores son las desviaciones entre el mejor y el peor punto de entrada.
Analicemos un caso concreto: invertimos primero 1.000 dólares al mes («coste promedio»). En segundo lugar, como alternativa, se invierte la totalidad del importe anual (es decir, 12.000 dólares) en el momento final del mes en el que el pico es más bajo (es decir, el mejor momento de inversión; en adelante, «estrategia baja») y, en tercer lugar, en el momento de final del mes más alto (es decir, el peor momento de inversión; en adelante, «estrategia alta»).
Al final de un periodo de 50 años, que se puede ver en el siguiente gráfico, los rendimientos totales anuales (incluidas las nuevas inversiones anuales) difieren sólo ligeramente. La estrategia alta obtiene un rendimiento inferior al de la estrategia baja en un 17% (0,4% anual) y la estrategia de costes promedio obtiene un rendimiento inferior en torno al 10%, es decir, un 0,2% anual. En comparación, el mismo método con bonos del Estado de Estados Unidos habría generado un 86% menos de rentabilidad, es decir, ¡un 3,8% menos al año! Las diferencias de rendimiento también son similares en otros periodos de tiempo. Este hecho aplicaría incluso si no se invierte dinero adicional después del primer año.
El punto de entrada es irrelevante a largo plazo
Fuente: LSEG Refinitiv, Banco J. Safra Sarasin, datos mensuales, dic. 1973 a ago. 2024, estrategia baja/alta/media de costes basada en el MSCI USA net return Index, estrategia de renta fija basada en el Bloomberg US Treasury Index
¿Cuanto tarda una inversión en recuperarse, en caso de que vengan caídas en las bolsas?
La recuperación tras las grandes correcciones ha vuelto a ser más corta, cada vez tardamos menos en recuperarnos de las caídas en bolsa.
Fuente: LSEG Refinitiv, Bank J. Safra Sarasin, datos mensuales, dic. 1973 a dic. 2023; las correcciones son pérdidas máximas superiores al 10%, renta variable=MSCI USA net return Index, renta fija= Bloomberg US Treasury Index
El estudio demuestra claramente que incluso entrar en el mercado en el momento álgido no supone una desventaja significativa a largo plazo y que las diferencias de rendimiento en comparación con el mejor momento (difícil de determinar) para entrar disminuyen rápidamente.
Aprenda a invertir en acciones con tendencia alcista. Webinario gratuito.