¿Cómo ve la situación en Wall Street en este momento?
Se ha puesto realmente interesante, queda apenas dos días para que termine el mes y el gráfico mensual el aspecto de los índices de Wall Street es alcista, aunque el Dow Jones se ha quedado un poco retrasado. En gráfico semanal también vemos máximos y en gráfico diario el Nasdaq y el S&P están marcando máximos tras máximo. En el S&P500, el soporte clave se encuentra en los 4.160 puntos, en el Dow Jones el soporte está en los 32.370 puntos, en el Nasdaq en los 14.325 puntos y en el Russell 2000 se sitúa en los 11.475 puntos. Este lunes pasó una cosa muy interesante, ya que el índice de semiconductoras de Filadelfia lo vimos empezar a converger con el resto de índices de Wall Street tras una etapa de divergencias bajistas, si finalmente esto es así cabe esperar un repunte del resto de índices de Wall Street. Otra cuestión interesante es que la política de dividendos de los bancos ha sido revisada al alza, lo que podría beneficiar al Dow Jones.
¿Soportes y resistencias a tener en cuenta en las bolsas europeas?
La situación es alcista, pero los índices europeos están lateralizando. En el Dax 30, la referencia de soportes está en los 15.300 puntos, en el Euro Stoxx 50 los 4.050 puntos, y en el Cac 40 francés en los 6.500 puntos. Los índices están lateralizando, pero mientras no pierdan zonas de soportes tampoco nos deben preocupar en exceso. Los 15.000 del Dax son resistencias, los 4.165 son los del Euro Stoxx 50 y en el Cac 40 se sitúa en los 6.687 puntos. El Ibex 35 se está viendo perjudicado por el ‘throw back’ del índice bancario europeo y le ha costado bastante batir la resistencia de los 9.350 puntos y el primer soporte de referencia son los 8.900 puntos.
¿Qué nos pueden comentar del oro y el petróleo?
En el caso del petróleo hay varias cuestiones importantes a tener en cuenta respecto a la evolución de los precios. EEUU, por una parte, ha bombardeado a territorios controlados por milicias respaldadas por Irán en Irak y Siria en respuesta a los ataques no tripulados iraníes a instalaciones estadounidenses en Irak, por lo que esto podría dar volatilidad al petróleo. Todo ello, mientras se sigue debatiendo sobre la energía nuclear iraní y las sanciones impuestas por EEUU. El petróleo este lunes alcanzó un máximo no visto desde 2018 en los 74,45 dólares por barril. Respecto al punto de vista de la demanda hay dudas sobre la variante Delta por el freno al turismo que puede generar, hay también incertidumbre respecto a la reunión de la OPEP+ que se celebra este martes.
Según Bloomberg, si la OPEP+ decide mantener la producción sin cambios se estima que el mercado registrará un déficit de 1,7 millones de barriles diarios en agosto y si la producción continúa igual en el semestre habrá 1,9 millones de barriles de déficit. Si hay déficit, los precios tenderán a ir al alza o al menos se mantendrán en la zona actual. Por último, hay otro factor importante en el mercado del petróleo y es que los productores de esquisto se han negado a poner en marcha más pozos a pesar del aumento de los precios. De hecho, ahora hay la mitad de plataformas perforando respecto a 2018, cuando el West Texas alcanzó los precios actuales. En síntesis, creemos que el petróleo puede seguir subiendo hasta la zona de los 77-76,9 dólares por barril.
En el oro, las circunstancias son diferentes. El oro llegó a la zona de soportes en 1.755 dólares y desde ahí ha habido un rebote y desde ahí veremos si perfora ese soporte o si sigue su remontada. Muy importante que no pierde los 1.755 dólares, porque ahí iría a buscar los 1.676 dólares que hizo con un doble suelo. Y luego, la resistencia está en los 1.916 dólares, que el máximo que dejó el 1 de junio.