Previsiones de política monetaria en Europa y EEUU
Esperamos que continúe la senda de políticas monetarias acomodaticias por parte de los bancos centrales. Es decir, en septiembre vimos por primera vez en la historia que Christine Lagarde adelantó a Jerome Powell y dio el primer paso en la bajada de tipos, pero luego la Fed recortó de golpe 50 puntos básicos para equipararse al BCE. Al final, los tipos de interés no son otra cosa que el precio del dinero. Y, una vez que parece que la inflación está controlada, el foco de atención pasa a estar en el empleo y la actividad. De esta forma, esperamos que en Europa haya un par de bajadas de tipos de interés y en América puedan llegar hasta tres.
Inflación o geopolítica. ¿Cuál es el mayor riesgo para un posible descarrilamiento de los mercados?
Los mercados llevan conviviendo con guerras una temporada larga. Solo hay que recordar que la guerra de Ucrania comenzó en 2022 y que Israel ha eclosionado hace unos meses. Pero hemos visto cómo los mercados viven tranquilamente no sólo con esas guerras, sino también con esas tensiones entre Corea del Sur y Corea del Norte, o entre Taiwán y China. Por ello, no creo que la geopolítica vaya a afectar en exceso a los mercados, aunque evidentemente también soy consciente de que tenemos unas elecciones en América a la vuelta de la esquina... Pero no me inquietan en exceso las dos guerras a nivel de mercado. Sabemos que Israel tiene el tercer gaseoduto más importante del mundo, pero realmente tampoco ha afectado en exceso a la inflación. Es cierto que una subida del petróleo puede llevar a la inflación a perder un "ritmo adecuado", pero no le doy mucha relevancia porque ya llevamos meses con bombas, guerras y conflictos encima de la mesa.
¿Qué podría llevarnos a unas previsiones económicas peores de las que el mercado descuenta?
Si analizamos los PMI, vemos cómo realmente lo que está tirando son los PMI de servicios, más que los manufactureros. Y entre ellos tenemos a China, que sigue todavía sumergida en su propia crisis financiera e inmobiliaria. Esperemos que todos los impulsos del gobierno chino tengan su efecto... Pero también en Europa tenemos problemas en las fábricas, si miramos, por ejemplo, a Alemania con la crisis automovilística y a la dependencia del gas barato ruso. Con todo, a mí lo que más me preocupa del mercado es la sobrevaloración tecnológica. Vemos cómo las tecnológicas cotizan por PER por encima de 17, hasta el punto que la última vez que lo miré estaban en 30, mientras que el S&P 500 estaba 21, lo que se traduce en sobrevaloración. Por ello, lo que más me inquieta es la concentración del S&P 500 en tecnología -de un 30%- y que la tecnología es responsable de ese gran crecimiento que está teniendo el mercado americano. Por ello, lo que más respeto me da es el sector tecnológico americano
¿La tecnología es entonces lo que podría sostener el buen ritmo de las bolsas?
La tecnología es lo que puede ocasionar que no sigamos teniendo tan buen ritmo en las bolsas, sobre todo si doy por controlada la inflación, veo que los mercados siguen coexistiendo con las guerras y lo que viene son bajadas de tipo de interés durante los próximos años (algo que gusta mucho a los mercados). Por ello, mi postura es sí o sí 100% renta variable. No me gusta la renta fija, al igual que en estos momentos tampoco es mi sector favorito el tecnológico americano, porque le tengo mucho respeto. Veo mucha más oportunidad para comprar barato en Europa o incluso en España, que cotiza con PER de 12-14, frente a los 21 y 30 al sector tecnológico americano.
¿Por qué 100% sí a la renta variable?
Los grandes economistas hablan de que la próxima gran crisis que va a existir en el mundo es una crisis de deuda, evidentemente todo originado en el problema del COVID y en esa ayuda masiva de los estados. Por ello, sobrepondero la renta variable, a la que veo un rotundo recorrido. La inflación empieza a estar controlada, tenemos datos de paro históricos, tenemos crecimientos suficientes en América y decentes en Europa... con lo que todo esto al final se va a traducir en beneficios de empresas, mejores valoraciones, revalorizaciones y buena evolución de la renta variable.
¿Dónde ve mayores oportunidades de inversión a nivel sectorial o de valores en bolsa?
Creo más en las megatendencias. El COVID nos demostró que ni las enfermedades ni los accidentes entienden de clases sociales y de poder adquisitivo: sector salud. Ucrania nos hizo a todos preocuparnos por el medio ambiente, la sostenibilidad, la descarbonización: energías verde. El mundo es cada vez más anciano: gentrificación. Y no voy a decir que tecnología no, cuidado, lo que sí digo es: salir de tecnología para consolidar ganancias y luego seguir porque evidentemente la inteligencia artificial es un fenómeno imparable, pero con aportaciones periódicas, no manteniendo lo que es el monto.
¿Cómo nos posicionamos en materias primas de cara al próximo año?
Soy un fanático del oro y la plata. El oro, más allá de ser un activo refugio, es un maravilloso activo de inversión. El oro sube cuando hay guerras (y ahora tenemos dos), el oro sube cuando hay tensiones geopolíticas (por ejemplo, las de Corea y de Taiwán), el oro sube cuando bajan los tipos de interés (y vamos a tener tres años de bajada de tipo de interés), el oro sube cuando sube el endeudamiento americano (y tenemos un estado americano con más de 35 billones de deuda y con una tasa de endeudamiento del 124% sobre el PIB y un billón que pagan lo que son intereses). Por todo ello, el oro va a seguir subiendo "como si no hubiese un mañana". Pero también me gusta la plata; la mina más importante del mundo está en México y los responsables de esa mina, no hace mucho hizo, declararon que en 2026 van a tener ruptura de stock, porque a día de hoy la demanda de plata está por encima de la oferta en un 20%, es decir, se necesitan 130 minas como la de México para cubrir la demanda.
¿Qué previsiones tenéis para el petróleo?
Evidentemente el precio del crudo baja porque la oferta se mantiene constante y la demanda cae, que es lo que ha sucedido sobre todo por China. Todo va a depender de lo que es el país asiático porque si la fábrica del mundo todavía no empieza a producir a niveles de antes, el PMI manufacturero va a estar por debajo de lo que es expansión y realmente no va a haber demanda. Con todo, tanto la subida como bajada del petróleo no va a ser en espiral, sino "a picos". Por ello, ante ese incertidumbre en el crudo, el activo refugio por excelencia será el oro.