Llega la Fed, esta semana con la celebración desde el miércoles del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal y todo apunta a un nuevo recorte de tipos ¿Cambia eso el sesgo de inversión en los fondos?
A ver, en principio diría que no, porque yo creo que el mercado ya está anticipando un recorte de 25 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed. Yo creo que no va a ser una sorpresa, salvo si la Fed recorta 50 puntos básicos, que yo creo que no. Yo creo que todo está encaminado un poco, digamos, a una cierta tendencia de momentum en los mercados. Yo creo que, claro, todo va a depender un poco del resultado de las elecciones, que yo creo que sí que podría cambiar el rumbo.
¿ Por qué? Porque está claro que el mercado está ahora cotizando una victoria de Trump. Entonces, puede ocurrir dos cosas. También habrá que ver si los republicanos se hacen con el Senado o no, que también es una cuestión importante. Pero claramente, el mercado está apostando por una victoria de Trump, y pueden pasar dos cosas. O Trump gana, pero claro, si gana, ya está incorporado en los precios y, puede ocurrir que Harris gane, y ahí sí que sería una gran sorpresa para el mercado.
Entonces hay un, digamos, un entorno de incertidumbre más relacionado con las elecciones americanas que con la actuación de la Fed. Porque la Fed tiene todo lo motivo para seguir recortando los tipos de interés. Todo el mundo habla de 25 puntos básicos y es verdad que, aunque el dato de crecimiento de la economía americana ha salido un poquito peor de lo esperado, y yo creo que de momento no hay señales peligrosas en el mercado laboral. A nivel de inflación, vamos claramente hacia una tendencia de desinflación. Y, lo que acabo de decir, la Fed tiene todas las papeletas para recortar 25 puntos básicos que yo creo que también ya está incorporado en el mercado. Entonces, el gran foco de incertidumbre van a ser las elecciones en Estados Unidos.
Si miramos a Europa, con inflación a la baja pero con crecimiento ¿en qué tipo de fondos hay una buena oportunidad de inversión en este momento?
Hablaba de las elecciones en Estados Unidos, pero lo que también, digamos, lo que debe centrar la atención de los inversores es en las valoraciones. Y yo, mi impresión personal es que el mercado americano en cuanto, digamos, a las grandes compañías, está prácticamente cotizando la perfección, la perfección a nivel macroeconómico, pero también la perfección a nivel microeconómico de resultados empresariales.
Y ahí nosotros lo que pensamos es que hay nichos de mercado bastante más interesantes que, digamos, los grandes índices de mercado y, especialmente americano. Y me refiero, por ejemplo, a las small caps. Las small caps cotizan con un descuento en cuanto a valoración, muy importante respecto a las grandes compañías, y también el estilo valor. Y especialmente, nos gusta, por ejemplo, las energéticas. Es un sector que está desde nuestro punto de vista, claramente, infravalorado.
Y en Europa, y me va a decir más de lo mismo, ¿no? Es verdad que el mercado americano para nosotros está un poquito más sobrevalorado que el mercado europeo, ero las grandes tendencias son, también las mismas. Nos gusta el sector energético en Europa. Y en general, pues, nos causa un poquito de respeto las valoraciones en el sector tecnológico, aunque también hay que tener en cuenta que ahí, las valoraciones pueden diferir mucho de una compañía a otra.
Yo creo que en alguna ocasión lo he mencionado, pero hay compañías tecnológicas americanas de las grandes, de las 7 magníficas, que nos gusta. Por ejemplo, Alphabet. También nos gusta Microsoft, pero tenemos mucho más reservas sobre Apple, sobre Nvidia. Entonces, ahí es realmente, digamos, un, como siempre se dice, un mercado de stockpicking. Si uno le gusta el sector tecnológico, a nosotros dentro del sector y compañías que nos gustan más que otras. Ahora bien, a nivel de fondos de inversión de aquí al final de año, yo creo que nos queda ese famoso rally de navidad, ¿no? Cada año viene, cada vez antes de la Navidad, pero, en este caso va a depender mucho de las elecciones, no? Como comentaba, entonces, yo de momento, algo de prudencia, tenemos una visión positiva del mercado, pero habrá que esperar, como decía, el resultado de esas elecciones y si también quien se hace con el Senado, porque no es sólo mirar quién gana entre Trump y Harris, sino quien se hace con el Senado. Porque hay cuestiones importantes que resolver para el ganador de las elecciones, y relacionado con las grandes tecnológicas, ahí, por ejemplo, los republicanos no les gusta mucho el que está ahora mismo en el puesto de mando del Departamento de Justicia, y ahí está muy relacionado con las grandes tecnológicas que algunas tienen, digamos, algún litigio pendiente sobre temas de monopolio. Entonces, repito, el tema de las elecciones va a ser muy importante para el devenir del mercado a corto plazo, ¿no? A largo plazo, pues, yo creo que depende más de las valoraciones.
Y sobre todo ¿Renta fija o variable, por qué podemos optar en este momento en lo que a fondos de inversión se refiere, para un perfil de riesgo medio?
A ver, para un perfil de riesgo medio, yo sigo insistiendo en la renta fija más que en la renta variable. ¿Por qué? Primero porque, como comentaba las valoraciones en renta variable, pues ya se están, digamos, demasiado exigentes a mi gusto, y especialmente en Estados Unidos, que es el que de alguna forma dirige el mercado, mientras que en renta fija, así que, desde mi punto de vista, hay una oportunidad interesante en renta fija de la zona euro, me olvidaría de la renta fija americana, y me centraría en renta fija europea, porque, claro, ahí, ¿qué es lo que estamos viendo? Estamos viendo mucha debilidad macroeconómica. Alemania está prácticamente en recesión, y si Alemania está en recesión, el resto de economías lo van a pasar mal.
Es verdad que España, de momento, destaca en cuanto a crecimiento económico, pero también hay que decir que es un crecimiento económico, muy impulsado por la parte del gobierno, ¿no? Como en Estados Unidos, el déficit fiscal en Estados Unidos, también es el que está impulsando un poco el crecimiento económico, pero debajo de esa cifra macro, hay una gran debilidad.
Y en el caso europeo, yo creo que vamos a ver más bajadas de tipos de intereses. Es verdad que el último dato de inflación ha salido un poquitín por encima de las expectativas, pero yo creo que la tendencia a nivel de inflación en la zona euro es de desinflación. De de momento no hay deflación, pero sí una desinflación, yo creo que bien encaminada. Y teniendo en cuenta estos dos aspectos, la desinflación y la debilidad macroeconómica, yo creo que hay oportunidad en renta fija de medio largo plazo. Y eso sí, con más riesgo que lo que son los propios fondos monetarios, pero ahí sí que recomiendo, ir traspasando fondos monetarios a fondos con un poquito más de duración, uno para un perfil moderado puede ir perfectamente a la renta fija de corto plazo, que yo creo que va a dar en el futuro más rentabilidad que los fondos monetarios, y si quiere asumir un poquitín más de riesgo, no me importaría tampoco dedicar un pequeño porcentaje a la renta fija de largo plazo, simplemente como protección a una posible recesión generalizada en Europa, con lo cual ahí vemos que hay oportunidades en muchos tramos de la curva de tipos en Europa.