Entramos en el tercer trimestre del año, tras un septiembre, que ha sido francamente bueno para los mercados en general y para la renta variable española en especial. ¿Cómo se presenta el mes para los indicadores globales, desde el Ibex 35 a los americanos, en zona de máximos?
Como comentas, efectivamente, estamos en zona de máximos. Hay muchos factores, algunos factores, lo que han hecho que, se hayan impulsado los mercados. Hemos tenido unos resultados empresariales, optimismo económico en nivel general, estamos viendo cómo han empezado a bajar los tipos de interés por parte del banco centrales, y, también, hay avances en negociaciones comerciales, y todo esto hace que estemos con los principales índices generando unos máximos en el caso del Ibex 35, ahora mismo tenemos una pequeña zona de consolidación, lo más normal sería que se pueda tomar un descansito lateral, pero dentro de una tendencia que es claramente alcista.
Así que de momento bueno pues el Ibex 35 es de esa tendencia alcista, yo creo que se puede mantener las posiciones que uno tenga y, en el caso de Estados Unidos, si nos fijamos en el S&P 500 tenemos algo similar, máximos de nuevo, soportes, el primero en la zona de los 5.722,15, el segundo en los 5.686,18. Mientras se mantengan esos niveles, a pesar de que efectivamente puede haber unos días en los que no suba tan fuertemente, pero que estamos en una tendencia que sigue siendo positiva, por lo cual de momento sólo podemos pensar en positivo.
En cuanto a valores nos gustaría preguntarte por Telefónica y su situación en el mercado, tras un positivo septiembre?
Sí, la verdad que mes de septiembre es positivo y muy positivo también lo que está haciendo a nivel técnico, superó la zona de resistencias de los 4,318 y, había dejado un soporte claro en la zona de los 3,912. Por tanto, podemos pensar que la proyección alcista puede seguir continuando al menos hasta la zona de los 4,56.
Aquí hay también factores importantes en Telefónica que hayan hecho que se han revalorizado las accione. Vimos cómo entraron nuevos inversores estratégicos, como fuera SEPI, como fueron los de STC, Saudi Telecom Company. Hemos visto también que se ha fortalecido el balance y ha mejorado la deuda, el dividendo sigue siendo atractivo y aparentemente sostenible, y hay mayor eficiencia operativa y expectativas también de mejores perspectivas en el sector de las telecomunicaciones.
Por tanto positivo todo ello para Telefónica y de momento también sólo podemos pensar en positivo, estamos casi en máximos de los últimos del último año, el máximo se ha generado en la sesión en intradía, así que, de momento pues valor que se puede aguantar en cartela perfectamente y expectativas buenas a corto y medio plazo
También te pedimos tu opinión sobre BBVA y Sabadell, los dos valores a los que la OPA hostil sigue impactando en el mercado. ¿Cómo ves a ambos técnicamente hablando.
Vamos a fijarnos primero en BBVA que vimos como pues después del anuncio de la OPA tuvo una fase correctiva, pero que, esa fase correctiva lo que viene a ser el canal bajista que se formó desde entonces, vemos que ya se ha superado a alza, las ha roto al alza, las medias se han girado positivamente con lo cual, a partir de aquí, tenemos también una divergencia alcista activada, al haber roto el máximo entre dos mínimos, 9,61.
Podemos pensar que efectivamente BBVA pueda seguir continuando la recuperación que está llevando a cabo, tenemos una primera resistencia a los 10,22, luego 10,43 y en caso de superarlos tendríamos los máximos de los 11,24. De momento, creo que se puede seguir estando perfectamente teniendo un cartela a BBVA porque la empresa ha dado buenos resultados, ha fortalecido su posición en Estados Unidos, tiene también un dividendo atractivo y un programa de recompra de acciones, y todo esto, también hace que haya una confianza en el nuevo Plan Estratégico, todo esto hace que los inversores sigan siendo optimistas en BBVA.
Y en el caso de Banco Sabadell aún mejor porque estamos cerca de los máximos recientes, los máximos del último año que se generaron en los 1,966 y estamos de momento cotizando en un rango lateral, pero en el caso de que rompiésemos esos máximos, lo más probable sería que se pudiera ir hacia la zona de los 2.27 que es esa extensión del rango lateral. Así que momento también tendencia alcista, aunque esté consolidando la lateral, tendencia alcista, y también puede mantener el valor en cartera.
Y desde los indicadores a los valores, siempre podemos potenciar nuestra inversión, por ejemplo a través de Multis ¿Cómo podemos hacerlo?
En el caso por ejemplo de Banco Sabadell y vamos a suponer o vamos a plantear la estrategia en la que definitivamente se temía de romper esa resistencia sobre el máximo, activándonos ese objetivo alcista por ruptura rango lateral. Entonces, ahí lo que podríamos plantear es que vamos a pensar que lo más probable es una continuación de tendencia alcista, que puede ir poco a poco avanzando el valor, día, tras día hasta llegar al objetivo de los 2.27 y, a partir de ahí uno puede plantearse cuál es el apalancamiento que quiere obtener, desde dos veces hasta ocho veces en estos momentos, tendríamos multis para Banco Sabadell.
Si cogemos uno de dos veces significaría que si el Sabadell sube un 1%, nuestra posición sube en 2%. Pero lo bueno que tiene los multis es que se van acumulando el interés de cada día, es decir, si yo ganó hoy o el valor ganó un 1% en mi posición ganaría en 2%, pero mañana cuando volviese a abrir el mercado tendría ese 2% acumulado. Por lo tanto si subiese un 1% el valor, lo que sería las acciones, volvería a subir un 2% mi posición, pero sobre el acumulado del día anterior también.
Por tanto, lo bueno que tiene es que vamos acumulando interés compuesto y cuando encontramos una tendencia ya sea alcista-bajista, nosotros tomamos la decisión de comprar o ponernos largos o cortos en el multi, nos vamos a aprovechar de ese beneficio adicional que tiene el interés compuesto. Así que bueno, por plantear plantear una estrategia, sería Banco Sabadell si rompe esa zona de los 2,04, un cierre diario por encima son niveles.