Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI, destaca que, a pesar de lo que se esperaba con la llegada del nuevo presidente de EE.UU, Donald Trump, en lo que a mercados se refiere lo está haciendo mejor Europa que EE. UUU. 

Señala que se están registrando rentabilidades para Europa por encima del 7% con el Dax y el Euro Stoxx, principalmente, por el empuje de los valores industriales, y en Estados Unidos en torno al 4%. 

Pero destaca que, entre los valores europeos, es importante que se trate de compañías que tengan un importante porcentaje de presencia al otro lado del Atlántico, que su EBITDA, en un porcentaje importante venga de EE.UU . Y es que margen de subida hay más margen de subida en Europa, por valoración. 

En valores españoles podríamos recomendar Acerinox e ACS.

En cuanto a valores cíclicos, creemos que lo va a ha hacer bien el sector inmobiliario este sentido en la temporada en nuestra principal posición es MERLIN Properties como recomendada en el fondo Alhaja Inversiones.

Y el lujo, con valoraciones muy deprimidas del pasado año, bastante castigado. Creemos que lo va a hacer bien, con la publicación de la suiza CieFinRichemont con buenas perspectivas, recomendados LVMH y Moncler.

Respecto de la tecnología, no hay que dejarla a un lado, ahí sí estaríamos más en Estados Unidos que en Europa, con valores como Microsoft como Alphabet-A o como Oracle

En el lado más defensivo podríamos tener, por rentabilidad por dividendo, en las eléctricas, por lo que creemos que Iberdrola podría ser una buena compañía en la que seguir estando invertidos. 

Respecto de las declaraciones de Donald Trump sobre lo 'inmediatamente' que deben bajar los tipos no solo por parte de la Fed, como del resto de bancos centrales, destaca que espera que la Reserva Federal no toque tipos en su reunión de la semana que viene, pero que sí los baje, también en su encuentro la próxima semana, el BCE. 

De cualquier forma no espera que antes sus palabras, como son organismos independientes, vayan a cambiar el sesgo que mantienen en sus políticas monetarias, y mantendrán la dependencia de los datos, en especial de la inflación, como hasta ahora.