Hay dos principales factores que explican el precio al que cotiza una acción. En primer lugar es el beneficio por acción, es decir, cuánto dinero gana la empresa por cada acción que tiene en circulación. Por ejemplo, si una empresa gana 700 euros y tiene 100 acciones, cada acción representa 7 euros por ganancia. Se trata de un resultado muy importante que ahora en la presentación de resultados estamos viendo en las compañías y eso nos hace ver si la empresa está superando los beneficios por acción que tenían previstos los analistas o por el contrario es inferior. El segundo punto importante a tener en cuenta de cómo se calcula el precio de una acción es el PER, la relación precio-beneficio, el price trading ratio en inglés, y lo que muestra es cuánto están dispuestos a pagar los inversores por comprar esa compañía, una acción de esa compañía, es decir, si el PER de una compañía es de 20, quiere decir que los inversores piensan que esa compañía, sus beneficios actuales, pueden multiplicarse mucho más, es decir, se basa más en las expectativas. Por tanto, el crecimiento de una acción en bolsa puede venir tanto por la expansión de múltiples (que es este PER) o también puede venir por el crecimiento de los beneficios por acción. Cualquiera de estos dos puntos influye de modo sustancial en el precio de cotización de la acción.

Lo que hemos visto en el pasado, por ejemplo, en la burbuja de finales de los 90 y comienzo de los 2000, si separamos estos dos indicadores, el beneficio por acción y el PER, vemos cómo el PER se disparan, es decir, las expectativas de crecimiento futuro se disparan, mientras que el beneficio por acción cae, es decir, la cotización de la acción va subiendo pero se debe de fundamentalmente a una expansión de múltiples, es decir, a unas expectativas de crecimiento futuro.

Si vemos ahora cómo se están comportando los beneficios por acción y el PER, hay una correlación mucho mayor entre el beneficio por acción y la cotización, es decir, los beneficios por acción están soportando ese incremento de precio que estamos viendo sobre todo en las compañías tecnológicas. Es verdad que los PER de las compañías tecnológicas, especialmente de las 10 principales compañías del S&P500 o de los 7 Magníficos tienen un PER bastante superior al resto de compañías del S&P. En concreto, si miramos el S&P500 en términos generales, vemos que el PER no llega a los 30 puntos y si quitásemos esas 7 o 10 compañías, el PER caería hasta los 20 puntos.

Por tanto, los resultados que están presentando a las compañías en las que el 80% está superando las expectativas de los analistas, es un dato muy interesante y fundamental para ver si nos encontramos ante un mercado especulativo de burbuja o si viene a acompañar de estos resultados que estamos viendo. Por tanto, datos muy positivos los que estamos viendo, veremos ahora las siguientes compañías que tienen que presentar resultados, seguiremos pendientes de los datos de inflación y los datos de desempleo y veremos en Europa cómo se comportan los resultados empresariales, porque de aquí a final de año, con las elecciones norteamericanas de por medio y muchos resultados empresariales todavía por salir, todo apunta a que puede ser un buen fin de año.