¿Es factible que el Bitcoin llegue a 68.000?

Bueno, no solo es factible, sino que ya este mismo año, en 2024, llegamos a un máximo histórico, que fueron de 73.800 dólares, fue en marzo. Desde entonces estamos en un período de consolidación, tuvimos un inicio en una gran que de este año, con una subida vertical, partíamos de los 40.000 dólares, llegamos a esa cifra, con los rumores de la aprobación de los ETF en Estados Unidos el 10. de enero, y ahora mismo sí que estamos, en un entorno entre los 58 y 64 llevamos en este rango durante los últimos tres meses aproximadamente. 

Yo creo que el mercado está a la espera de las elecciones de Estados Unidos para tener un poquito más de claridad. No solo creo que vamos a alcanzar los 68.000, sino que vamos a ir a cotas mucho más altas.

¿En qué factores se sustentará esa subida?

Creo que tenemos que tener en cuenta y considerar los factores que han hecho presión a la baja o que han mantenido este entorno de mercado lateral desde, como comentaba el máximo de 73.800 en marzo, hemos visto la aprobación de los ETF, pero había un trust , había una empresa que es Grayscale que controlaba o que tenía en custodia 660.000 bitcoins, de los cuales ha vendido más de 400.000.

Claro, estos bitcoins han mantenido el precio dentro de este rango lateral, sí que es verdad que al mismo tiempo ha habido fondos muy importantes como BlackRock o como Fidelity, que han acumulado el primero más de 350.000 bitcoins y el segundo más de 175.000, y Creo que esta tendencia no solo va a continuar, sino que se va a acelerar .

¿Por qué creo que se va a acelerar? Sabemos que los fondos tienen equipos de gestión, equipos de recomendación de activos, y están realizando formaciones específicas y presentaciones concretas a sus inversores sobre Bitcoin y el ETF. Entonces, creo que cuando todo se asiente, cuando haya un know how ya del activo, del nuevo portafolio que se está construyendo a partir de la aprobación de los ETF, el precio va a seguir creciendo. 

No solamente por eso, sino por la entrada en vigor de un marco regulatorio que ponga claridad aquí en Europa, que es la ley MICA, a partir del año que viene, y, donde los bancos tradicionales y también fondos, family office, puedan empezar a tener exposición. Así que, yo creo que estamos en el punto de partida 2024 que 2025, va a ser un año muy, muy positivo.

¿Qué otras criptomonedas se pueden ver favorecidas por el impulso de Bitcoin?

Si que hay que destacar que tenemos dos criptomonedas con los ETF aprobados, yo creo que eso es un hito, tanto para bitcoin como para Ethereum. Es cierto que en los ciclos anteriores, cuando ha habido un impulso alcista de Bitcoin primero y luego de Ethereum, esto ha beneficiado al resto de criptomonedas. Es posible que en el próximo ciclo, que probablemente empiece este último trimestre del año y se despliegue durante todo el 2025, el comportamiento de las altcoin también sea positivo, también sea favorable, pero hay que tener en cuenta que todos los bitcoins que se están comprando, que se están adquiriendo a través de los ETF, no van a a drenar al resto de criptomonedas.

¿A qué me refiero con esto? En los ciclos anteriores, cuando un usuario minorista, un cliente retail, compraba bitcoin o compraba Ethereum, esa criptomoneda después la podía intercambiar por otras criptomonedas. Por lo tanto, la entrada de dinero en bitcoin en Ethereum proveía de liquidez al resto del mercado.

En este ciclo, yo creo que cuando bitcoin empiece a subir con fuerza, va a haber un impacto mediático importante y creo que el resto de criptomonedas se van a ver favorecidas, pero hay que puntualizar esta cuestión de que esa liquidez no va a a drenar, como en ciclos anteriores, para no tener unas expectativas por encima de lo deseado.

Tras la aprobación de los ETF de Bitcoin se ha producido una mayor entrada del inversor institucional pero, ¿cómo se compone actualmente la demanda?¿Qué porcentaje ocupa el particular?

Este es un mercado que tiene una particularidad diferente al resto de activos. ¿Cuál es esa particularidad? Que podemos analizar no solamente las cuestiones fundamentales que afecten a bitcoin y las criptomonedas, las cuestiones técnicas de análisis de gráficas, sino también el análisis de cadena.

¿Qué es el análisis de cadena? Podemos ver cómo los tenedores de bitcoin a través de las direcciones que podemos analizar y podemos auditar a tiempo real dentro de la famosa blockchain, de la cadena de bloques de Bitcoin, se están comportando.

¿Y por qué esto es importante? Porque podemos ver el tiempo, los tiempos en el que los tenedores de bitcoin siguen holdeqando. 'Holdeando' es un término del mundo de bitcoin y las criptomonedas que es mantener la posición, es no vender esos bitcoins. Y lo que vemos es que hay un 75% de las direcciones que durante el último año no se han movido. Eso nos indica que hay un usuario que está con unas expectativas de que el precio siga creciendo y lo que está haciendo es añadir posiciones de sus tenencias.

Entonces, desde el punto de vista institucional , lo que hemos visto, como comentaba, es una entrada muy importante de compras hacia Bitcoin. Ahora mismo entre corporaciones, fondos y estados las tenencias es de un millón y medio de unidades, un millón y medio de los 21 millones de Bitcoin que van a existir.

En el caso de los individuos, de los particulares, tendrían 12 millones de unidades . Claro, esto ha sido un mercado que durante 15 años ha funcionado sin la participación de estas instituciones. Por lo tanto lo que vamos a ver en los próximos años va a ser una rotación de tenencias de Bitcoin de estos individuos, de estos particulares que se han adelantado a la entrada institucional y, por otro lado, la entrada institucional que va a ir acaparando , va a ir comprando esos bitcoins a los individuos.

Por lo tanto, yo creo que estamos en un momento muy importante de rotación en donde ahora mismo como comentario hay un millón y medio de bitcoin en manos de instituciones y hay 12 millones de bitcoin en manos de individuos. Luego se reparten también entre mineros, entre un wallet del creador de bitcoin, de Satoshi, que son un millón de unidades, y luego, una cantidad de Bitcoin que se han perdido, no porque no existan en la red, sino porque el propietario de esa clave privada para mover los bitcoins no dispone de ellos, que son unos 3 millones y medio. Con los bitcoins que están restantes por minar, de aquí año 2040, completarían esos 21 millones. Como conclusión una rotación de bitcoin que va a haber de manos de individuos a instituciones.

Para los no iniciados, ¿qué son las ballenas criptográficas?

Las ballenas, al final, es una denominación que utilizamos en el sector para definir un tenedor de este tipo de activo. Consideramos ballenas aquellos que tienen más de 1.000 bitcoins, más de 10.000 bitcoins y que tienen la capacidad en un momento determinado de mover el mercado. Como la base de datos de bitcoin, la famosa blockchain, es auditable, podemos ver los movimientos que están haciendo estas ballenas.

Es una forma de llamarles para entender que son participantes que tienen una posición muy importante del mercado y que pueden en un momento concreto crear movimientos, crear volatilidad tanto al alfa como a la baja.

¿Y los bearwhales?

Serían un poco lo contrario que las ballenas, que acumulan serán inversores o participantes que lo que tratan es de mover el precio a la baja aprovechando eventos fundamentales o oposiciones en corto o en largo para realizar liquidaciones. Entonces hay tanto participantes, que lo que buscan es mantener y acumular todo el bitcoin posible a medio y largo plazo, como participantes que buscan crear una volatilidad a la baja para aprovechar esas ofertas, esa bajada de precio para acumular más posiciones.