Temporada de resultados ya en pleno funcionamiento. Están siendo muy buenos hasta ahora, sobre todo en EEUU, y algo más ramplones en Europa, donde hemos tenido bastantes profit warning ligados al sector automóvil y lujo, afectados por la desaceleración en China. Las estimaciones de beneficios en EEUU están en el 4,4% mientras que el 79% de las compañías han batido estimaciones. Sin embargo, en Europa, las estimaciones de beneficios están en el 2,6%, es verdad que están siendo má eficientes pero tenemos sucesivas revisiones a la baja en las estimaciones de beneficios y, de hecho, solo el 35,3% de las compañías que ha publicado ha batido las expectativas del consenso.
En la bolsa española, Santander cae con fuerza después de presentar cifras que arrojan un beneficio de 9.309 millones hasta septiembre. El mercado está mirando más el futuro que el presente. “Los resultados son mixtos. Beneficio neto de 3,25 billion que han superado las expectativas, beneficio operativo subyacente algo más pero las cifras son buenas el ROE ha descendido cinco décimas, la mora sigue estado contenida…pero claro, con los recortes de tipos, y más que habrá, es normal que afecten a los márgenes de intermediación y a los ROE e incluso tengamos episodios de repuntes de mora y hasta incluso incluso perder algo de solvencia. En cualquier caso, son unos beneficios extraordinarios”.
El petróleo sube tímidamente tras la fuerte corrección experimentada ayer de más del 6%. A corto plazo, es complicado saber su dirección, que Israel haya atacado a Irán de una forma más contenida “ha quitado algo más de tensión al precio del crudo. Lo curioso del sector energético, a través del Stoxx 600 Energía cae un 3% en el año pero muestra un potencial de más del 22%. Las petroleras lo están haciendo mal, los márgenes de refino están siendo muy malos y no se esperan buenas cifras pero el consenso ha revisado a la baja la estimaciones pero a partir de aquí podríamos ver que esos estímulos de China podrían llevar a que mejore la demanda, que ha sido revisada a la baja por la AIE. La situación es delicada” Además, hemos tenido otros sectores como el de cíclicos pesados, metales y minas, que no están publicado peor de lo previsto y de hecho hoy está siendo el mejor sector del Stoxx600”. Habrá que esperar a ver si acompaña una recuperación de la demanda, sobre todo en el caso de China.
A un paso de las elecciones en EEUU, reunión de la FED y en plena temporada de resultados, Garcia reconoce que las elecciones son muy complicadas porque Trump ha ido creciendo en voto cuando la mejor opción sería que gane el partido demócrata para que Trump no presente quejas de pucherazo. Pero eso es muy improbable, asegura el experto de Divacons Alphavalue. “Trump no es una buena elección para Europa: aranceles, beligerancia, contundencia para que EEUU y la OTAN amplien presupuestos…así que será complicado después de lo que ocurrió el pasado 6 de enero”. Si bien es cierto que Harris no hará grandes cosas pero es la candidata más continuista y moderada. En cuanto a la FED, las estimaciones de recortes de tipos han ido bajando y, para finales de 2025, solo se esperan recortes de 105 puntos básicos cuando, hace tan sólo una semana, se esperaban 150-175 puntos básicos.