La situación sigue siendo muy incierta y los mercados siguen pendientes del Nikkei, a pesar de que hoy la bolsa japonesa se daba un respiro. “Es demasiado pronto para valorar un coste” lo que está presionando a la baja los mercados, asegura Eduardo Vicho jefe de análisis de M&M Capital Eafi.
 
En cuanto al tema de Moody´s vemos como la deuda periférica ha pasado a un segundo plano tras los desastres de Japón y los problemas del Medio Oriente.
  
El yen se está fortaleciendo, una reacción bastante lógica según apunta el experto “por la repatriación del capital”. Si embargo y como apunta Vicho se está tratando de controlar la situación de la divisa con inyecciones de liquidez por parte del Banco de Japón.
 
En el caso del euro/yen somos optimistas y es que podría tener un soporte en la zona de los 110 yenes y si supera los 115 podría llegar al objetivo de los 120 incluso los 125.
  
A primera a vista la medida sancionadora contra aquellos países que no cumplan con el déficit puede sonar contraproducente, sin embargo, el experto considera que hay que empezar a se contundentes con este tipo de asuntos por lo que se muestra “a favor” de la misma.
  
Las estimaciones sobre los tipos de interés de RBS son demasiado elevadas, según Vicho. Es posible que veamos una subida si no en abril si en junio, pero “no creemos que vaya a ser el comienzo de una subida de tipos continuada”, señala el experto.
 
Los precios se están viendo presionadas por el crudo, pero “pensamos que el aumento de los precios no es algo estructural” ya que la inflación subyacente no es aún preocupante, según se apunta desde M&M Capital.
  
Hay demasiada incertidumbre para tomar posiciones en el Ibex 35, asegura el experto. Sin embargo tenemos que estar atentos a valores como BBVA y Banco Santander a parte de aquellos que tengan una buena rentabilidad por dividendo y diversificación geográfica.
 
No debemos olvidar que se han roto resistencias importantes en los principales índices del mundo.
  
Solaria y Fersa son valores que han sido muy castigados por esa rebaja de las subvenciones, asegura el experto. “Pensamos que es un rebote técnico”, asegura el experto quien añade que ni las renovables son tan buenas ni las nucleares tan malas.
 
De hecho el experto considera que las empresas de nucleares, aún no, pero van a ser una buena oportunidad por los recortes que están sufriendo ahora, mientras que en las renovables deberíamos reducir la exposición.
  
Las recomendaciones del experto en el mercado americano pasan por General Electrics de la que podríamos aprovechar los recortes.