Carlos Arenas, analista de fondos de Estrategias de inversión destaca la buena marcha de los resultados empresariales, especialmente en Estados Unidos aunque también en Europa, lo que aporta cierta certidumbre sobre lo que puede venir sobre la situación actual de las empresas.
Otro de los asuntos candentes es la nueva rebaja de tipos de la Fed, por lo que continuamos en esa senda de relajación en la política monetaria y sin más novedades, por lo que aporta certidumbre por parte de la Reserva Federal con las medidas que había planteado.
Las elecciones en Estados Unidos es otro de los factores, que se han saldado con subidas muy importantes en EEUU y con caídas en Europa, por las medidas económicas que implementará presumiblemente Donald Trump y que ya el mercado ha puesto en precio. Una de las principales es el incremento de aranceles, y en especial puede impactar en Alemania.
También la rebaja importante de los impuestos a las compañías americanas, que ha aumentado la brecha en bolsa con las empresas europeas. Los bancos, tecnológicas y criptos han subido mucho porque esa desregulación a los criptoactivos es una de las medidas que le ha impulsado.
Las renovables es un sector también muy castigado ante la política laxa de Trump respecto a los combustibles fósiles.
Y otro factor es el repunte de las tires en la deuda, porque con las medidas que quiere implementar Trump, con los aranceles, de la mano de un mayor déficit público, la inflación va a ser más difícilmente controlable, lo que podría poner en peligro nuevas bajadas de tipos en EEUU.
Por tanto, es un buen momento para invertir en renta fija a largo plazo. y por tanto elegir un modelo de inversión, que podría pasar por el 60/40, en el que, en el peor de los casos, veríamos una descorrelación de activos que nos permitiría una cartera balanceada, y en el mejor, una correlación positiva entre los activos de renta variable y de renta fija, con las tires repuntadas, encaminadas hacia rentabilidades más que aceptables.