Carlos Arenas, analista de fondos de inversión de Estrategias de inversión destaca que nos han preguntado si las valoraciones en Estados Unidos son muy caras. Con respecto a esta pregunta, es verdad que en los Siete magníficos o los ‘Enormous Eight’ ( Nvidia, Tesla, Meta, Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet, Apple ) hay ciertas acciones que están cotizando a unos PERs de 60, 50, más o menos la media de los grandes grupos de los S&P 500 están en torno a un PER de 35 o 40.

Pero si quitamos estas compañías, los PERs son bastante más atractivos en torno a 20 puntos. No quiere decir que esto sea superbarato, desde luego. Las valoraciones no son ni de lejos comparables a lo que tenemos en Europa. Pero si quitamos estas compañías grandes, las valoraciones no son tan exigentes.

Por otro lado, las valoraciones en Europa sí que son bastante más baratas. De hecho, la diferencia entre el MSCI Europe y el S&P 500 es alrededor de un 40%. ¿Esto quiere decir que podemos encontrar mejores oportunidades en Europa?

Por un lado, sí en términos de valoraciones, pero por otro vemos que la economía norteamericana tiene unos datos bastante más sólidos que los europeos.

¿Qué sectores lo están haciendo mejor en Estados Unidos después de las elecciones recientes de noviembre? En primer lugar, energía. Donald Trump ha abogado por la reducción o por abolir incluso muchas de las medidas que había para fomentar las energías renovables con la que la energía tradicional lo está haciendo mucho mejor.

Por otro lado, el Bitcoin con todo el tema que ha comentado Donald Trump de incluso llegar a poder pagar deuda de Estados Unidos en Bitcoin y establecer un fondo. Entonces, todo lo que tiene que ver con criptoactivos está teniendo una rentabilidad muy buena.

Por otro lado, el sector financiero. Esto se debe a las regulaciones que quiere eliminar Donald Trump. Por lo tanto, es otro sector que se está viendo muy beneficiado por la victoria de Donald Trump.

Por el contrario, podemos encontrar la salud. Aunque es un sector más estable y más sólido, pues los nombramientos que ha hecho Trump han sido un poco polémicos en este sector y es el sector quizá que peor se está comportando desde las elecciones.

¿Están afectando las medidas de Donald Trump a Europa? En términos de exportaciones, como sabéis los aranceles que quiere poner Donald Trump, lógicamente afectan a las compañías europeas. Más o menos el 26% de los revenues (ingresos) de las compañías europeas viene de exportaciones a Estados Unidos.

Pero si nos centramos en esos revenues, lo que de verdad se produce en suelo europeo y luego va a Estados Unidos es muchísimo más pequeño. Es decir, hay muchas cosas que se producen directamente en Estados Unidos. Por ejemplo, las infraestructuras de compañías europeas que lo hacen directamente en Estados Unidos. Y eso no tiene que ver con los aranceles. Con lo cual el porcentaje del 26% se reduce muchísimo y ya no digamos en las pequeñas y medianas empresas. Que ese 26% se reduce a un 12% con lo cual las pequeñas y medianas empresas tienen mucha menos exposición a esos aranceles. Aunque el dato bruto del 26% parezca muy importante, en realidad es mucho menor.

Estamos en máximos históricos. ¿Esto quiere decir que podemos estar en un punto álgido o en una burbuja?

Históricamente, desde 1921, la media de los mercados alcistas ha sido de 5 años y la rentabilidad media ha alcanzado un 200%. Actualmente llevamos con un mercado alcista desde octubre de 2022 con una rentabilidad de algo más del 40%. Esto quiere decir que históricamente se demuestra que todavía podemos tener mucho recorrido en este mercado.

Lo cual no quiere decir que los mercados puedan caer. Por poner un ejemplo concreto, Nasdaq, en los últimos 10 años más o menos, habríamos tenido una rentabilidad de haber invertido 10.000 euros hace una década, a obtener ahora más de 178.000 con sus caídas entre medias.

Por lo tanto, más que pensar que estamos en máximos que lo estamos, pensar que, históricamente, nos ha demostrado que todavía queda mucho recorrido, a pesar de que pueda haber caídas significativas.