Hemos visto diferentes intervenciones, señala José Luis Martínez Campuzano estratega jefe de Citi. Intervenciones en divisas por un lado y una intervención militar en Libia lo que “está haciendo de bálsamo para amortiguar” las tensiones pero no resuelve el problema.

Grecia e Irlanda siguen en el candelero junto con Portugal y es que el riesgo país no baja.
 
Una buena noticia señala el experto de Citi es que España se está diferenciando de estos países.
  
El viernes hubo una intervención concertada. El gran beneficiado de todo esto ha sido el euro. Hablar del yen es complicado y en términos generales me siento inquieto con posiciones cortas en el yen ya que lo más probable es que lo veamos fortalecerse en los próximos días. “Estamos viendo niveles techo contra más monedas”, apunta Campuzano.
 
En cuanto al euro dólar, no veo que este par llegue a superar en el corto plazo los 1,42.
 
No hay prisa por entrar en el mercado. De alguna forma se está intentando amortiguar las tensiones pero en realidad siguen ahí. La situación dista mucho de estar controlada y es que este segundo semestre va a ser complicado. “Hay demasiados elementos de tensión”, señala el experto.
 
No es momento de comprar a corto plazo, de hecho la recomendación del experto es de aprovechar los rebotes para reducir exposición a la renta variable.
  
La forma de invertir de Warren Buffet es hacerlo en oportunidades en valores concretos. A corto plazo es precipitado pensar que el Nikkei ofrece posibilidades, “primero tenemos que ver cuanto va ser el coste”, qué pasa con el tema nuclear. Aún así es cierto que en dos o tres años la bolsa de Japón seguro que será una buena oportunidad.
  
Las tensiones se están traduciendo en alzas en metales preciosos o crudo,. Es difícil marcar objetivos en el crudo pero nosotros manejamos precios en torno a los 105 dólares. “Lo que sí que es cierto es que vamos a tener que acostumbrarnos a ver el crudo en precios altos durante un tiempo”, señala el experto
  
El BCE podría subir los tipos en abril. El experto señala que es importante lo que ocurra en los próximos días y es que si hay un quebranto de los mercados la situación se podría cambiar pero nuestro escenario es de subida sino en abril en mayo.
  
Hay muchos perjudicados y muchos beneficiados con la subida de tipos. Una subida de tipos produce efectos asimétricos tanto en las economías como en los diferentes sectores pero es cierto que una subida podría beneficiar a las aseguradoras y al sistema financiero en general, concluye el experto.