Balance de LONVIA Capital y los fondos este año 2021
El balance es muy positivo. Estamos muy contentos porque España desde el primer momento es un mercado prioritario para LONVIA Capital porque muchos inversores conocen la filosofía y proceso de inversión y el estilo de gestión que lleva aplicando durante más de 15 años con éxito nuestro director de inversiones, Cyrille Carriére. Por lo tanto, se han dado cuenta de que LONVIA Capital está dando continuidad a esa gestión tan conocida y afortunadamente reconocida. Eso nos ha permitido tener una diversidad de clientes muy importante, tanto en número como en tipología, y ha hecho también que nuestros tres fondos con los que nacemos sean ya traspasables y además hemos continuado a nivel de rentabilidades ofreciendo esa consistencia que el equipo venía ofreciendo en los últimos 15 años. En lo que llevamos de año hasta principios de diciembre los tres fondos llevan una rentabilidad positiva de más del 35%, lo cual es muy interesante, a pesar los vaivenes y rotaciones que hemos vivido y las turbulencias que tenemos. Pero lo más importante es que nosotros como gestores activos seguimos ofreciendo alfa, exceso de rentabilidades sobre el mercado para nuestros inversores, en el caso de los dos fondos de pequeñas y medianas compañías zona euro y Europa el alfa en torno al 20% y en el de pequeñas compañías exclusivamente es del 13%. Por tanto, seguimos focalizándonos en el largo plazo donde los mercados son eficientes y nos abstraemos de todo el ruido y volatilidad del corto plazo.
Tras haber obtenido el sello ISR en las tres estrategias, ¿nos puedes contar como es el proceso de ESG que aplicáis en LONVIA Capital?
Antes de nada decir que el equipo estos 15 años siempre ha tenido en cuenta el impacto que nuestras empresas han tenido en la sociedad, algo muy importante cuando estás invirtiendo a largo plazo. La ESG ha sido, es y será un pieza fundamental en nuestro proceso de inversión. Nuestro proceso de ESG es muy robusto. Hemos obtenido el sello ISR por el estado francés para los tres fondos. Es un proceso de ESG que se basa en nuestro análisis de impacto en torno a 4 pilares: la función de utilidad social de las compañías (para nosotros es muy importante el impacto que el modelo de negocio de una compañía va tener en una sociedad y solo vamos a invertir en compañías que tengan un impacto positivo para la sociedad y excluiremos a aquellas que tengan impacto negativo); tenemos en cuenta el impacto medioambiental (calculamos y medimos las huellas de carbono y ambiental de las empresas que tenemos en cartera pero afortunadamente el hecho de invertir en tecnología, innovación, digitalización, etc., por su naturaleza tiene un impacto físico muy bajo en el planeta, de ahí que nuestras huellas de carbono y huellas ambientales sean extremadamente bajas con respecto al mercado); estudiar las políticas de responsabilidad social corporativa de las compañías en las que invertimos y el impacto positivo o negativo que su actividad tiene tanto en la sociedad como el medio ambiente, y establecer un diálogo con las compañías para ver como están resolviendo sus problemas; y el cuarto pilar sería nuestra fundación, destinamos todos los años el 10% de nuestro beneficio neto a apoyar proyectos relacionados con la investigación médica, la inclusión social, la educación o la preservación del medio ambiente.
Tenéis mucho foco en tecnología médica e innovación digital. ¿Por qué?
Eso se debe exclusivamente a nuestro stock picking, a nuestra selección de compañías. Somos solamente selectores de empresas, es lo único que hacemos, por tanto el resultado de estar más o menos invertido en un segmento o en un país es simplemente el resultado de nuestro stock picking, pero es cierto que la tecnología médica y la innovación digital pesan de forma importante en nuestras estrategias porque las compañías de esos segmentos cumplen con lo que nos gusta, cumplen esas características especificas que buscamos en una compañía que pasan por esa capacidad para reinvertir constantemente en su crecimiento futuro. Las empresas de tecnología médica tienen altos márgenes, capacidad para expandirse y crecer hacia nuevos mercados como puede ser EEUU (donde el mercado de healthcare es el más importante) o como Asia (que está empezando a desarrollar y producir sus propios medicamentos), y además tienen un impacto positivo para la sociedad. Y lo mismo la innovación digital: tienen altos márgenes, capacidad para expandirse y crecer, además son poco intensivas en capital porque no tienen activos tangibles y, algo muy importante, estamos viviendo un importante período de innovación y por el cual el mundo hoy en día puede afrontar los problemas de una mejor manera que antes (ej. que los científicos hayan encontrado una vacuna contra el Covid en un año es una prueba muy significativa de los avances que hay y del ritmo tan rápido al que crece la innovación).
¿Cómo afecta a las small &mid caps este proceso inflacionario en el que estamos inmersos?
Lo primero que hay que reseñar es que la inflación no es mala, lo que es malo es una subida brusca y continuada de la inflación y por tanto hay que vigilarlo. Pero la inflación no es mala, es decir, que haya actividad económica, empleo y consumo, e incluso inflación, quiere decir que hay una reactivación económica y qué mejor que aprovecharnos de la recuperación económica de un país que con sus pequeñas y medianas compañías. En nuestro caso concreto, las compañías que tenemos son pequeñas y medianas capitalizaciones pero que son líderes en su sector, en sectores muy nicho, con poder de fijación de precios, con altas barreras de entrada para la competencia .. por tanto son poco intensivas en capital y eso unido a la recurrencia de sus productos y servicios hace que naveguen bastante bien en entornos de inflación por encima de la media. Y como tienen poder de fijación de precios, pueden trasladar ese precio a su producto o servicio final. En nuestro caso concreto, estamos muy tranquilos con las compañías que tenemos en cartera para afrontar este entorno inflacionista en el que vamos a movernos.
¿Dónde veis mayor atractivo en el mercado para 2022?
Nosotros no nos fijamos en 2022, sino en los próximos 3, 5, 7 ó 10 años. Al final nos fijamos en el largo plazo, pero sí que es cierto que seguimos confiando mucho en las oportunidades que nos ofrecen las pequeñas y medianas compañías. Eso sí, hay que ser muy selectivo para poder ofrecer valor añadido. En nuestro caso vamos a invertir siempre en empresas que tengan control sobre su futuro, es decir, que su crecimiento no dependa de factores externos, que ellas sean capaces de crecer independientemente del entorno del mercado, compañías que tengan capacidad para crecer y reinvertir en su crecimiento futuro, compañías que empiecen siendo un actor local en su mercado y acaben siendo líderes a nivel global. Por tanto, no nos fijamos ni en sectores ni en geografías, sino en el largo plazo y en los modelos económicos que al final es lo importante; si una compañía quiere crecer de manera sostenible en el largo plazo lo que tiene que hacer es buscar oportunidades de inversión y asignar capital a esos negocios para preparar el éxito del futuro.