El IBEX 35 está subiendo un 10,5% en lo que llevamos de ejercicio, superando incluso al EURO STOXX 50 y desde luego a un CAC 40, que hasta incluso la semana pasada estaba en negativo en el año. La composición de nuestro índice nos está protegiendo, porque el sector bancario está subiendo un 21% en lo que llevamos a hacer ejercicio, haciéndolo mejor incluso  que el tecnológico. Al tener mucho peso en bancos, estamos bastante más protegidos y es algo que, a priori, puede mantenerse, porque los tipos no deberían caer con mucha fuerza. Así que ese perfil, unido a que, junto con Italia, tenemos la macro más saludable en cuanto a PMIs, producción industrial y ventas minoristas, (aunque tenemos una inflación mucho más alta que Italia), está haciendo que el Ibex 35 se comporte mejor que el resto de índices europeos. 

En el caso de otros sectores, no nos gusta el sector del turismo, porque además de que vemos una posible debilidad del consumo -todavía con los tipos altos-, la desaceleración de los sectores manufacturero industrial e inmobiliario alemanes, hacen que la situación del crédito de Alemania nos preocupe. Es complicado pensar que, con un entorno como el actual, las aerolíneas lo van a hacer bien, a pesar de que el precio del crudo parece que remite, y mira más a los 80 que a los 90 dólares por barril. Lo que nos dijo ayer Ryanair es muy malo, y lo dijo precisamente una de las compañías más eficientes del sector. Explicó que, teniendo incluso una tasa de ocupación elevada del 94%, que son mucho mejores por lo general que el resto de empresas del sector, había problemas de tarifa y no podían subir los precios. Eso es algo que va a mermar los márgenes de las compañías, unos márgenes que en el caso de Ryanair son de los mejores del sector... Y si eso pasa en Ryanair, ¿qué va a pasar con un Lufthansa, Air France o incluso con un IAG (que es verdad que tiene unos márgenes un poquito mejores que el resto de las aerolíneas banderas, debido a ese largo recorrido entre Europa y el continente americano)?. Es decir, dentro del sector, IAG es una buena posición, pero estamos muy infraponderados, no tenemos ninguna posición en carteras modelos en el sector. Los resultados y caídas en bolsa de ayer de Ryanair son un mal preámbulo para las cifras que puedan publicar el resto de aerolíneas.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.