Manuel Pinto, analista de mercados destaca que las caídas del Ibex 35 se debe sobre todo al sector financiero, esos bancos para los que las previsiones para el próximo año no son positivas, con la desaceleración económica de la eurozona, con datos macro francamente negativos, incluso sin tener en cuenta la posibilidad de que Donal Trump imponga nuevos aranceles a Europa. 

Además considera que habrá recortes de tipos agresivos de 50 puntos básicos a consecuencia de esto por parte del BCE. A esto se suman las caídas, tras la presentación de resultados de Inditex, que publicó sus cuentas, defraudando al mercado, muy por debajo de la banda baja en las expectativas de los analistas, con tasas de ventas por debajo del 10%, menos flujo de caja, que muestran la ralentización del sector. A pesar de ello es un sector a tener en cuenta. 

Entonces si se suma el peso de aproximadamente el 30% del sector financiero y el 17% de Inditex, tenemos el movimiento a la baja del Ibex 35. 

En cuanto a valores, se decanta por las utilities, a pesar de que no han tenido un buen mes de diciembre. Iberdrola, dentro de ellas es la que más le gusta, con empresas que necesitan mucha financiación y que, por tanto las rebajas de tipos más agresivas le pueden beneficiar. Con altos dividendos y, por sus fundamentales, con mejores perspectivas que en el resto de Europa y EEUU. 

También en el caso de ACS, en especial de la mano de los centros de datos, en especial en EE.UU. también por las expectativas de mejora de infraestructuras en el país y presenta un buen panorama para verse beneficiado por ello, en la economía que mejor se presenta sobre el papel de cara a 2025. 

Respecto a la reunión de hoy de la Fed marca cuatro momentos a seguir con especial incidencia en el cuarto, en el que espera las indicaciones de la Reserva Federal sobre por qué se han producido los recortes. 

Con relación a las posibles bajadas de tipos en 2025, destaca que a la espera de previsiones para mayor fortaleza de la economía americana, no está de acuerdo con la media del mercado que barajan los analistas, con tres recortes para el año próximo en los tipos en EE.UU. 

Destaca que se trata de un nivel exagerado con lo que nos espera por delante, de hecho no prevé bajadas en los meses iniciales con todo lo que ha de llegar en la era Trump, con los impuestos, la inmigración, etc...