Situación del Ibex 35 y de otros indicadores. La gran pregunta es si puede alcanzar nuevos máximos y si se mantiene de fondo la tendencia alcista

Lo que hemos visto es que la semana pasada ha habido unos días de corrección, pero también, por otro lado, hemos visto que se ha frenado justamente en zonas de soporte, la resistencia anterior en el entorno de los 11.460. Es un primer soporte, y se ha parado un poquito por encima en la zona de los 11.535. Ahora tenemos ahí dos soportes muy cerca y muy potentes, y la clave va a estar en los próximos días en ver si es capaz de superar la media de 10 días, que es la que nos marca la tendencia en muy corto plazo, que ahora mismo estaba bajista, nos está marcando que efectivamente ponen la fase correctiva sigue estando presente, viendo que además tenemos a todos los indicadores técnicos girados a la baja.

La clave estaría en vez si es capaz de volver a situarse por encima, por encima de los 11.725 o no. Entonces, lo que es cierto es que la tendencia de fondo es alcista, pero es cierto también que estamos en una fase, de momento, que sigue siendo correctiva y, por lo tanto, lo más probable, viendo que se nos está generando soportes cercanos, que tenemos una sucesión de máximos decrecientes en los últimos máximos generados, sería ver cierta lateralidad, para después, volver a arrancar.

Yo creo que ese es el escenario más probable. Evidentemente, lo que hay que hacer es, si estamos dentro, seguir posicionado mientras no se pierdan soportes, decimos soportes sobre todo los 11.510, si se pierden esos niveles, ya entonces deberíamos de volver a replantear las estrategia, sobre todo a corto plazo para ver, qué es lo que podemos buscar, hacia donde se podría corregir más, si es que se termina por confirmar. Pero ya digo, la tendencia de fondo es alcista.

Valores que pueden tener recorrido y que presentan buen aspecto técnico en este momento de mercado

Vamos a volver a incidir en lo que venimos comentando las semanas atrás. Las fortaleza sigue permaneciendo en los valores, como es el caso por ejemplo de ACS, las constructoras lo están haciendo muy bien. ACS estaba en una tendencia claramente alcista, aguantando bien, habiendo dejado un soporte de la zona los 41.06, por tanto es un valor que se puede perfectamente mantener en cartera.

Y luego tenemos valores como es el caso de Iberdrola, que lo vamos a poner también, que está muy fuerte. Lo comentábamos también semanal atrás, que podía ser uno de los valores a vigilar. Y lo ha hecho muy bien desde entonces, pero es que sigue siendo un valor que sigue estando fuerte. El soporte lo tenemos en la zona de los 13,33, de momento parece estar consolidando a niveles en esta fase correctiva. Probablemente lo mismo que decíamos, se puede mantener, creo que es más probable que se mantenga el lateral, a que haya caídas fuertes, por tanto, creo que ese será el escenario de vigilar. Pero incluso, pesar de que si ya es un momento todo a perder los 13,73, tenemos soporte en los 12,79, yo creo que más allá de ahí, sería difícil verlo corregir.

Y luego por otro lado, alguna más por comentar de los que lo están haciendo bien. Telefónica había mejorado mucho recientemente y está en este momento también aguantando bastante bien el tipo. Vemos cómo, efectivamente, rompió las zona de resistencia de los 4,314. La semana pasada se metió un poquito por debajo, pero dejando soporte en la zona de los 4,258 y parece la misma situación. Consolidación probablemente en el lateral, pero dentro de una tendencia que sigue siendo alcista. 

Sobre alguno de ellos, nos indicas ¿Cómo podemos potenciar nuestra inversión a través de multis?

Supongamos Iberdrola. Imaginemos que, en los próximos días se sigue manteniendo la lateralidad, no pierde los soportes, los 13,32, y vemos que, indicadores como puede ser el MACD o el RSI, que empiezan a girarse al alza, se dan la vuelta, dándonos una señal de que la tendencia vuelve a continuar. En ese caso podríamos irnos al apartado de multis, buscar multis largos, y a partir de aquí, pues según el riesgo que nosotros queramos asumir, podemos elegir si queremos un apalancamiento de 5 veces, 6, 7, hasta 15, ¿no? Desde 5 hasta 15 veces. ¿Qué significa que yo cojo un apalancamiento de 5 veces? Que si Iberdrola sube en 1%, yo les estaría ganando un 5% a mi posición. Ocurre lo mismo si cae. Si cae 1%, y yo estoy alcista, un 5%.

Por eso es importante los MULTIES utilizarlos en aquellos activos en los que planteemos que pueda haber una tendencia, se pueda haber una tendencia definida, ¿no? Que pueda empezar a ver esa dicha tendencia de nuevo. Entonces, idea, esperar a ver que termine esta fase colectiva, si no pierde los soportes y se gira al alza los indicadores técnicos, a partir de ahí plantearlo, de continuación de la tendencia y elegir, pues, el apalancamiento que queramos utilizar, dependiendo del riesgo que queramos asumir. Lo bueno de los multis, es que a medida que cada día va aumentando el porcentaje de realización en mi posición, lo bueno es que se va acumulando el interés compuesto de cada día. Por tanto, al final, obtengo rentabilidades mayores de los que se tiene con otros activos que no acumulan el interés compuesto.

Cómo ves al petróleo, que reverdece al calor del aumento de la tensión geopolítica y a la espera de la respuesta de Israel sobre Irán?

Si  nos fijamos, por ejemplo, en el Brent, estamos viendo que efectivamente nos había dejado soportes en la zona de los 69,90 dólares el barril. Rompió un máximo entre los mínimos, activando una divergencia alcista. Cuando esto ocurre,  nosotros vamos a ver en el gráfico una figura de este estilo, en la que hay dos mínimos cercanos y luego se rompe el máximo de los dos mínimos, lo que podemos hacer es extender ese rango, es decir, hasta donde podría inicialmente seguir subiendo.

Nos marca un objetivo teórico hacia la zona del punto pivote anual que se situa en los 80,827 dólares por barril . Esa sería primera zona a vigilar la resistencia, que después la supera, entonces a partir de ahí ya empezaremos a plantear que el suporte está a los 77,10, el primero, y que la resistencia siguiente estaría en el entorno de los 87,60 dólares por barril.

Por tanto, empezaremos a plantear que el escenario alcista pudiera seguir continuando en este entorno incertidumbre, en el geopolítica, en la que estamos viendo como, cada vez hay más riesgos de que siga aumentando la escalada bélica que estamos viendo en Oriente, que esto pueda en algún momento de todo seguir penalizando la exportación de crudos de ciertos países que, al final ,son principales productores. Eso es lo que hay que vigilar.

Es cierto que el mercado, por otro lado, piensa también que, el hecho de que China pueda añadir mayor liquidez a su economía, pues también pueda, en algún momento, aumentar la demanda de petóleo. Esto es lo que está tensando los precios a la alza. Así que, interesante vigilar 80 o 82 dólares por barril en el caso del Brent.