¿Cómo ves los mercados financieros de cara a fin de año?
Hasta hace dos semanas era bastante más optimista que actualmente, pero, nos encontramos con bastante volatilidad en el mercado a resultas del problema que hay en Alemania, unas elecciones anticipadas a comienzos de año, por un problema claramente entre partidos que componen el gobierno. Tenemos el mismo problema en Francia, un gobierno muy débil, tenemos que aprender de ello porque es un gobierno socialista, un gobierno débil, y los extremos pues al final han podido con el gobierno, nos vamos a abocar a otras elecciones, además con la tensión que genera esto para la renta fija francesa, que ya tiene un descuento incluso peor, que España y a niveles de Grecia, una cosa que no tenía ningún parangón en la historia reciente.
Y eso genera muchos problemas en Europa. Por el lado americano, tenemos el problema de Donald Trump, que no es un problema, pero vamos a ver como va implementando sus políticas y, luego después, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que el primer catalizador que nos ha explotado es Nvidia, que ha quedado muy claro cuál es el problema. Con todo esto, añadido el tema de Siria, Ucrania y Rusia, el problema que tiene Israel con Hezbolá, nos da un caldo de cultivo bastante complejo para que podamos entender que es la macro, por lo que puede ser compleja de gestionar. Todo esto hace que, con las bolsas en máximos, haya que tener bastante cautela para ver si podemos seguir subiendo o haber recogidas de beneficios.
¿Y el Ibex 35 en particular? ¿Cuenta con catalizadores para poder seguir subiendo o los mercados están complicados en este momento?
En Europa está complicado. En el Ibex 35, la ventaja que tiene desgraciadamente es que cotizamos con un descuento muy superior, quizás incluso a las bolsas europeas, está la bolsa muy barata, y esto es lo que hace que muchísimos gestores recomienden, y con razón, invertir en bolsa española porque tienen un potencial de su vida que justifica los riesgos en los que se pueden incurrir. Pero tenemos que darnos cuenta que formamos parte de Europa, el crecimiento a lo largo del año que viene y el 2026 van a ser crecimientos muy débiles.
No tenemos un riesgo inflacionario como probablemente tenga Estados Unidos con Donald Trump, pero sí es cierto que tenemos una situación política bastante complicada, tanto en Francia como en Alemania. Y veremos a ver si en España no nos encontramos con un problema similar si al final, Junt per Catalunya, no apoya al Partido Socialista, pueden explotar en cualquier momento los presupuestos, y que nosotros tengamos un problema a la francesa. Entonces, con todo esto, resulta complicado ver lo que puede suceder. Yo soy optimista, pero es cierto que en cualquier momento podemos tener un problema de calado importante.
Sobre IAG y su espectacular rally ¿Tendrá fuerzas para seguir subiendo?
Sí, yo sí le veo potencial. Lo que pasa es que estamos en las mismas. El problema que nos encontramos con empresas que tienen un potencial como ocurre con IAG es la expectativa. Siempre pongo el mismo ejemplo, el potencial que tiene Nvidia es espectacular, pero sin embargo, en los últimos días está bajando en bolsa, al margen del problema de China. ¿Por qué? Porque la expectativa es tan alta, que está prácticamente obligada a que sus resultados sean estratosféricos, y de no serlo, van a bajar en bolsa.
Por tanto, tenemos que ser cautos y entender que probablemente los resultados de IAG sean muy positivos, tenemos que darnos cuenta que nos podemos encontrar con situaciones macro geopolíticas, que puedan hacer que los resultados de IAGE no sean tan buenos como el mercado descuenta, y, probablemente pueda tener correcciones. Pero el telón de funda de la compañía es verdaderamente sólido. Su gestión es muy, muy, muy competente y creo que sí que tiene recorrido.
Llegan de nuevo los bancos centrales, hoy con el BCE que el mercado descuenta recorte moderado ¿Y qué pasará con la FED?
Lo que yo veo, como tú bien indicas, recorte de tipos en Europa, no nos queda otra, y además digamos que, si queremos crecer, tenemos que bajar tipos de interés, no tenemos tensiones inflacionarias, no se justifica tener los tipos tan altos y por tanto tiene sentido una baja de tipos. Jerome Powell no va a bajar tipos de interés, es posible que haga un recorte ahora en diciembre, pero que sí que está muy claro es que a lo largo del año que viene va a ir pausando las bajadas de tipos de interés por varios motivos.
Uno, porque no tiene esa necesidad como tenemos nosotros y están creciendo a un ritmo bastante importante, y sí que tienen potenciales problemas inflacionarios. No solamente por problemas propios, sino además con las políticas que se puede implantar Donald Trump que son claramente inflacionarias. Y en ese escenario, probablemente, lo que va a suceder es que el diferencial de tipos entre Europa y Estados Unidos se incremente y eso va a dar un problema añadido.
Y es que Donald Trump quiere que el dólar sea débil y en ese escenario no va a serlo. Es decir, si Estados Unidos no baja tipos y sin embargo, lo hace Europa probablemente el dólar se fortalecerá. Y en un escenario geopolítico como el que nos encontramos, probablemente incluso más, porque el dólar va a operar como reserva valor. Por tanto sí que nos puede generar esa cierta incertidumbre.
Y aquí tenemos la segunda derivada, como el petróleo cotiza en dólares. Si se produce un incremento del billete verde nos podemos encontrar con problemas inflacionarios derivados de la escalada del precio del dólar, e incluso del petróleo. Eso son digamos a futuro, pero lo que sí que está claro es que la política europea es claramente de bajar tipos de interés porque realmente, no solo lo necesitamos, sino que no hay ningún sentido en mantenerlos tan altos.
Iniciamos la era Trump, ¿Qué valores globales y españoles se pueden ver beneficiados en su presidencia?
A mi el primero que se me ocurre es Tesla, porque al margen que es un valor que puede tener cierto recorrido y gran potencial, pues obviamente está muy próximo al presidente del gobierno, el propietario de la compañía. Por lo tanto Tesla puede ser uno de los grandes beneficiados, sobre todo si, finalmente, van localizando en Estados Unidos el tema de las plantas, la fabricación, y tiene una menor dependencia por ejemplo de China. Está por ver lo que sucede con el tema del litio, muy en poder de China y que eso puede perjudicar el tema de las baterías y hacer que haya problemas en el sector. Pero Tesla creo que es una de las grandes compañías que pueden verse claramente beneficiadas por este mercado.
Creo que el sector financiero es un sector que lo puede hacer muy bien. Estoy pensando en Goldman Sachs, JP Morgan, movimientos en los cuales si bajan los tipos de interés puede, no solamente las compañías tener una mejor disponibilidad de capital, pagar menos tipos, van a tener unos impuestos no altos como podría haber ocurrido si hubiera ganado Kamala Harris, y por tanto repartir dividendos, recomprar accione. Sí puede ser un buen momento para el sector financiero, en un escenario en el que además Estados Unidos va a crecer muy por encima de lo que crece Europa, y, por tanto, los flujos de capital probablemente irán a Estados Unidos y no Europa como tantos gestores, al contrario dicen que va a ir el dinero de Europa y no a Estados Unidos.
Y luego es esto de la tecnología, todo lo que tenga que ver con internet de las cosas, con la inteligencia artificial, porque, a pesar de los grandes problemas que vemos con los semiconductores y con la guerra comercial encubierta entre Estados Unidos y China, y el primer damnificado es en Nvidia, creo que no es el futuro, es el presente está en ese sector. Creo que compañías, no solo son Nvidia, empresas como Salesforce, Meta o Alphabet, creo que lo pueden hacer realmente bien. Sí es cierto que con PERs muy elevados, con cotizaciones muy altas, muy exigentes las cotizaciones, y también los resultados que se esperan de estas compañías, y esto las puede penalizar, pero la verdad es que son máquinas de ganar dinero y el futuro está ahí.