2025 puede ser un buen año para los activos de riesgo, según Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI, que significa de momento volatilidad y mercado cortoplacista ante la incertidumbre que presentan.
Por varios factores, como las expectativas de los tipos de interés con EE.UU. mirando al crecimiento y la inflación, junto al mercado de trabajo y a las dos pretendidas bajadas de tipos que de momento perfila la Reserva Federal en Estados Unidos.
Ya en Europa, distinto panorama para un BCE que, a pesar de la subida ligera de la inflación parece que seguirá bajando los tipos de interés, con menor además decrecimiento en China, con ese 5% que hoy hemos conocido, a pesar de que el mercado pide más estímulos para el país.
Además la llegada de Trump al poder será otro revulsivo, y "no será tan fiero el león como lo pintan", porque aunque implementará sus políticas, no serán tan agresivas, como en el caso de los aranceles como el mercado espera.
De facto, considera que en estas dos semanas que llevamos de 2025 el mercado se perfila tal y como se había dibujado que se comportaría a finales de 2024.
Respecto de la inversión, de cara a la cartera que dibujan, apuesta por EE.UU, positivos en Wall Street, pero también en empresas europeas que han mostrado caídas, pero con exposición en aquel país en más de un 50%. Un rayo de luz para el mercado europeo para este tipo de compañías.
Un catalizador serán los resultados financieros, y sobre los bancos, destaca que con la vista puesta en sus niveles de margen de intereses, y el impacto de unos tipos menos altos en sus cuentas, si se ven compensados por los productos alternativos, el incremento de préstamos a empresas y particulares y las guías de estas entidades.
E indica que las buenas cifras que están publicando los bancos americanos puede trasladarse a las entidades europeas, y a un mejor hacer de lo que en principio se espera de sus cuentas, que con Bankinter el jueves, comenzarán a publicarse la semana que viene.