Javier Pastor, Head of OTC de Bit2Me destaca que 2024 ha sido el año de adopción institucional de Bitcoin, que además se ha revalorizado hasta un 120% marcando máximos por encima de los 108.000 dólares por activo. Y por supuesto, de legitimación, tras la aprobación de los ETFs, con casi un millón de activos acumulados por los principales fondos globales.
También el buen hacer, incluso con la entrada en el Nasdaq 100, de empresas que apuestan directamente por él, como el caso de Microstrategy-A, con su dinámica de acumulación de la primera criptomoneda del mercado y sus subidas en bolsa.
Pero, sobre todo, el posicionamiento político, con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que quiere convertir EE.UU. en la capital mundial de las criptomonedas y que sirve de impulso, con sus cambios en la SEC y en el departamento del Tesoro, más proclives a las cripto, con la idea de que Bitcoin se consolide.
También en el caso de Europa, con la nueva ley MiCa, que se encargará de la supervisión, para dar mayor confianza a los activos criptográficos. Y apostará mayor confianza, legitimación y adopción. De ahí la entrada de actores tradicionales, con la alianza de Bit2Me con BBVA Garanti, la filial turca de BBVA, uno de los tres países con más adopción de Bitcoin y criptoactivos.
Así desde Bit2Me desarrollan herramientas para combinar lo mejor del mundo de las finanzas tradicionales y las descentralizadas, con productos y servicios que permitan a cualquier inversor poder comprar, custodiar y tradear con activos cripto, a través de esta empresa española. Con partners de primer nivel, como Telefónica, Unicaja y CecaBank.
Además, ahora van a poder trabajar con las criptomonedas a través de envío de pagos, a través de las monedas estables vinculadas al dólar o stablecoins.
Y lo más importante, poder atraer a players que hasta ahora no se habían acercado a esta tecnología, por precaución o por falta de desarrollo de la regulación, que está cambiando rápidamente, incluso con el enfoque de divulgación y de educación financiera, y formación.
También la entrada en juego de la IA, la inteligencia artificial que va a aportar al universo blockchain la automatización de procesos, hacerlo más eficiente, con lo que se espera una democratización de los procesos. Y en Bit2Me trabajan en una vertical que se denomina STX, que consiste en explorar la tokenización de los activos financieros tradicionales como bonos o acciones, en un sandbox dentro de la CNMV, con una emisión de 300.000-400.000 euros con interés del 3-4%, y esta es la tendencia.
Sobre el impacto ambiental de las criptomonedas, visto hasta ahora con cierto rechazo desde el punto de vista de la sostenibilidad, también ha cambiado de sesgo, ya que la minería de Bitcoin, el proof of work, según dos informes del Banco Mundial y de KPMG, no solo es sostenible, sino también deseable, porque es un driver energético, que sirve para hacer más eficiente una energía que no se puede almacenar, mientras Bitcoin monetiza en forma de 'pila' ese excedente para poder subsidiar esas instalaciones.
Además, pone de manifiesto la expansión, con el desarrollo de modelo de negocio, de la mano de la Ley MiCA a toda la Unión Europea y, de forma natural, como empresa española a Latinoamérica, con la apertura de una filial en Argentina.
Y sigue en vigor la promoción en la que reparten entre todos los usuarios 25.000 euros. Con la compra del token de la plataforma, de B2M, por 200 euros se colocan en staking o en depósito en Bit2Me Earn y se les paga la parte proporcional de esa cantidad, a los nuevos usuarios hasta el día 16 de enero.