Sin duda 2023 fue al año de la renta fija. En 2024 ¿llegamos tarde?
En BNP Paribas Asset Management creemos rotundamente que no. Históricamente hemos vivido un periodo de tipos bajos en la pasada década, en el que no había mercado de renta fija. El año 2022 fue el punto de inflexión con la fuerte subida de tipos y ahora hemos recuperado una normalidad en el mercado de renta fija que no ha habido en la pasada década. Así que pensamos que después de que 2023 haya sido un año bueno, 2024 puede volver a ser un año excelente para la renta fija.
En un escenario en el que, para este año, se descuentan bajadas de tipos de interés tanto en Europa como en Estados Unidos. ¿qué efecto puede tener este cambio a nivel monetario las estrategias en renta fija?
Es verdad que las expectativas de bajadas de tipos en los últimos meses han ido variando. En la última parte de 2023 se veía con mucha claridad que la subida de tipos había finalizado y que lo que iba a seguir en 2024 era un fuerte ciclo de bajada de tipos de interés. El mercado incluso descontaba seis bajadas tanto en Estados Unidos como en Europa. Este optimismo del último trimestre y sobre todo del mes de diciembre, ha ido variando en las últimas semanas, especialmente con los datos de actividad y de inflación en Estados Unidos. El mercado ha ido moderando estas expectativas de bajadas de tipos: ahora que haya cinco o seis bajadas solo se descuenta en un 60% de probabilidad. Ciertamente, desde diciembre los tipos tanto de la deuda americana como de la deuda europea han repuntado, lo que creemos que va a dar una oportunidad, y quizá se haya producido un retraso en la primera bajada de tipos. Si en Europa se esperaba sobre marzo, ahora el consenso está más bien en que la primera bajada que va a ser en principios de verano o junio. Pero seguimos pensando que el ciclo es de bajada de tipos, aunque se haya retrasado, y esto va a afectar muy positivamente al rendimiento de la renta fija.
¿Dónde cree que hay más posibilidad de capturar mayores rendimientos?
Desde BNP Paribas Asset Managemnet tenemos dos activos muy recomendados. Uno de ellos es la deuda gubernamental americana y el segundo es la deuda corporativa europea de grado de inversión. Creemos que por valoración relativa contra otros tipos de activos es sin duda un activo en el que hay que estar este año, dado que las compañías tienen un bajo nivel de apalancamiento, tienen mucha liquidez y están cotizando con un spread contra la deuda gubernamental bastante interesante. A lo largo de 2023 vimos rendimientos en este tipo de activos entre el 5% y el 8% dependiendo de la duración y creemos que este año con la bajada de tipos -y si la actividad económica no se deteriora mucho y hay un aterrizaje suave- va a volver a ser un activo que lo va a hacer muy bien.
¿Qué ventaja tiene invertir en renta fija a través de ETF?
Aquí siempre me gusta hacer una comparativa. El año pasado celebramos el 30 cumpleaños de los ETFs de renta variable, que fue en el que se comenzó a invertir a través de este activo. Y es verdad que la evolución y el desarrollo de los ETFs y los fondos índices de renta fija ha ido un poco por detrás en el tiempo. Esto es también debido a que durante 10 años los tipos han estado prácticamente en cero o en terreno negativo y no había un interés inversor. Pero desde hace 2, 3 o 4 años hay un gran interés por la gestión pasiva de renta fija y la penetración y la cuota de mercado de este tipo de producto va siendo cada vez superior. Obviamente hay tres características que son primordiales para invertir en renta fija a través de gestión pasiva. La primera es la transparencia. La cartera de estos productos se publica de manera diaria, o sea que todos los inversores pueden conocer perfectamente todos los subyacentes, todas las compañías o la deuda gubernamental que hay dentro de sus productos. El segundo es la liquidez, ya que los ETFs cotizan en un mercado secundario y te dan la oportunidad de entrar y salir en un mismo día, cuántas veces quieras. Y la siguiente es la diversificación: normalmente para invertir en renta fija las emisiones mínimas son bastante elevadas y desde una participación, que puede estar en área de los 10 o los 15 euros, puedes comprar un índice suficientemente diversificado, como en el caso de crédito, de casi 3.000 nombres. Creemos que estas tres características están atrayendo el interés de los inversores y pensamos que la evolución y la penetración de los ETFs y de los fondos índices de renta fija va a continuar su curso en los próximos años.
TE INTERESA PARA INVERTIR
Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir
Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.