El director ejecutivo de NBIM (Norges Bank Investment Management) Nicolai Tangen comentó en un discurso que dio ayer sobre la gestión de este gran fondo soberano de unos 1.12 billones de dólares, que las empresas de menor capitalización que eran incluidas en los índices de referencia tenían que pasar por su sistema de análisis de factores ESG antes de ser incluidas en su cartera, ya que hasta ahora únicamente eran analizadas con estos filtros ESG las empresas de mayor capitalización bursátil que eran incluidas para entrar en un índice antes de ser incluidas en su cartera.
Con ello, queda a discreción de los gestores de NBIM elegir no invertir en algunas empresas aún cuando sean incluidas en índices de referencia. Tangem comentó que a pesar de que ha sido discutido innumerables veces si se debían analizar todas las empresas que entran a la cartera con una evaluación ética ex-ante, considera que ello reduciría aún mas su exposición a empresas con modelos de negocio no sostenibles permitiendo reasignar recursos a empresas más sostenibles, como ya lo hiciera saber el mes pasado al presentar la nueva estrategia 2020/21.
También comentó que los datos ESG, no financieros, pueden afectar la rentabilidad a largo plazo y sin duda son relevantes desde el punto de vista de impacto financiero. Es por ello, que NBIM ha comenzado a construir un simulador de inversiones que compila millones de datos históricos de cada uno de sus gestores para poder analizar las decisiones que hicieron y como se podrían mejorar, "siendo este uno de los más importantes projectos de tecnología para este año", puntializó.
En otro orden de ideas, Tangen también comentó sobre el home-office argumentando que los empleados continuarían pudiendo trabajar desde casa aún cuando pase la pandemia, ya que la tecnología ha demostrada que la gestión de carteras también se puede hacer desde sus casas y únicamente irían dos veces a la semana a la oficina para reuniones y para compartir opinioes e ideas.
El fondo soberano noruego alcanzó una rentabilidad en 2020 del 10,9%, en donde la renta variable (que representa el 72,8% de sus activos) obtuvo una rentabilidad del 12,1%, mientras que la de la renta fija fue del 7,5% (y representa el 24,7%) y del 2,5% de rentabilidad en inversión inmobiliaria no listada (2,5% del total del fondo).
Los mayores contribuidores al retorno del fondo, en términos absolutos fueron: Apple, Amazon, Microsoft, Tesla, TSMC, Alphabet, Samsung, Tencent, ASML y Nvidia.