Cinco fondos de la cartera gestionada por Santander AM (el brazo de gestión de activos de Banco Santander) se anotan importantes revalorizaciones en el conjunto anualizado los últimos tres años. En este grupo todos los fondos pertenecen a diferentes categorías: RV Otros, RV Euro Grandes Capitalizaciones, RF Otros, Mixtos Flexibles EUR y RV España.
Santander SICAV AM Brazilian Equity I
El Santander SICAV AM Brazilian Equity I es el mejor fondo de Santander a largo plazo, si tenemos en cuenta su rentabilidad anualizada a 3 años, que alcanza un 32,44%; a 5 años es del 6,65% y a 10 años del 8,25%.
Se trata de un fondo que pertenece a la categoría RV Otros (fondos que concentran su inversión en unos sectores determinados, pero no encajan en ninguna de las categorías sectoriales Morningstar; estos fondos invierten al menos el 75% de su patrimonio en renta variable y concentran su inversión en menos de cuatro sectores, e invierten más del 10% de su patrimonio en cada uno de ellos) y está gestionado por Alexandre Cancherin. El fondo tiene por objeto proporcionar a medio y largo plazo el crecimiento del capital a partir de una diversificada y gestión activa de la cartera en participaciones emitidas principalmente por empresas brasileñas (es decir, su domicilio en Brasil) que figuran en la bolsa brasileña. Esto también incluirá los certificado estadounidense de depósitos en custodia (ADR's) y certificados de depósitos globales (RDA).
Tiene 53 posiciones en renta variable y las principales son: la empresa B3 SA - Brasil Bolsa Balcao (8,81%) de servicios financieros, Vale SA (8,07%) de materiales básicos, Petroleo Brasileiro SA Petrobras Participating Preferred (7%) de energía, Bank Bradesco SA Participating Preferred (6,88%) del sector financiero, y la también financiera Bradespar SA Participating Preferred (5,59%).
La inversión mínima inicial es de 500.000 USD.
Santander Indice Euro ESG I FI
Gestionado por Lola Pérez, el Santander Índice Euro ESG pertenece a la categoría de RV Euro Grandes Capitalizaciones.
Invierte aproximadamente el 100% en renta variable zona euro de alta capitalización y cualquier sector, en valores que formen parte del Índice, derivados o ETFs cuyos subyacentes sean el Índice y componentes. El fondo promueve características ambientales, sociales y de buen gobierno (criterios ASG) mediante la réplica del Índice. El seguimiento del Índice se hace por réplica física(acciones) y sintética(futuros y/ ETFs), suponiendo para partícipes la máxima exposición a su evolución, sin existir riesgo de contraparte en los derivados utilizados, al estar mitigado por existir una cámara de compensación o garantías/colaterales.
Actualmente, invierte más de un 91% en la zona euro y sus principales posiciones son SML Holding NV (8,79%), EURO STOXX 50 ESG Future Dec 22 (7,74%), Linde PLC (6,13%), TotalEnergies (6,08%) y LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton (6,61%).
La inversión mínima es de 50.000.000 EUR y acumula una rentabilidad anualizada a 3 años del 6,58%.
Santander Brazilian Short Duration I
Este fondo de Renta fija, tiene por objeto proporcionar resultados superiores a la media de la inversión en valores de deuda.
A pesar de que la renta fija no se ha visto premiada en los últimos años, este fondo de Santander AM ha logrado una rentabilidad anualizada a 3 años del 5,63%; además, en lo que llevamos de 2023, acumula un 41,6% de rentabilidad.
El objetivo es maximizar los retornos a medio plazo, principalmente mediante la asignación de activos entre los gobiernos y bonos corporativos del sector privado y en segundo lugar, entre otros instrumentos relacionados, así como a corto plazo, inversiones de renta fija, todos los instrumentos antes mencionados estarán relacionados con el mercado de deuda brasileño (como eurobonos emitidos en dólares de los EE.UU. o en cualquier otra moneda extranjera por las empresas brasileñas es decir, domiciliado en Brasil
Dirigido por Guilherme Cordeiro, su divisa es el USD y la inversión mínima es de 500.000 USD.
Inverbanser FI
El Inverbanser es un fondo mixto flexible en Euros gestionado por Fabián Castro, que requiere de 1 participación como inversión mínima. Su rentabilidad anualiza a 3 años es del 5,47%.
El fondo podrá invertir un 0%-100% del patrimonio en IIC financieras que sean activo apto, armonizadas o no (máximo 30% en IIC no armonizadas), pertenecientes o no al grupo de la Gestora. El fondo tendrá entre 0%-100% de la exposición total (directa o indirectamente a través de IIC) en activos de renta fija y/o renta variable. No existe ninguna distribución predeterminada por tipo de activos, emisores (público/privado), mercados, divisas, países, capitalización, sector económico, rating mínimo (por lo que el 100% de la cartera podrá ser de baja calidad) y duración. Dentro de la cartera de renta fija se incluirá la inversión en depósitos y en instrumentos del mercado monetario, cotizados o no, que sean líquidos. La renta fija privada no incluirá titulizaciones.
Las mayores posiciones se encuentran en Ebro Foods (7,49%), Euro Stoxx 50 Future Dec 22 (6,70%), Banco Santander (6,14%), Nestle (5,20%) y Magallanes European Equity P FI (4,5%).
Por geografías, un 46,15% de la cartera está en la zona Euro, cerca de un 32% en EEUU, un 8,18% en Europa ex Euro, un 5m86% en Reino Unido y un 2,6% en Asi - Emergente.
Santander Small Caps España Cartera FI
Finalmente, por rentabilidad a 3 años destaca el fondo de RV de acciones españolas, Santander Small Caps España Cartera FI, que sube un 5,33%. Destacar también que en lo que llevamos de 2023, el fondo acumula un rentabilidad cercana al 12%.
Gestionado por Lola Solana, el fondo invertirá como mínimo el 75% de la exposición total en valores de renta variable de cualquier sector, de capitalización media/ baja (fundamentalmente entre 15 y 3.000 millones de euros). La inversión en acciones de baja capitalización puede influir negativamente en la liquidez del fondo. Del porcentaje invertido en renta variable, al menos el 90% estará invertido en emisores españoles y el resto en valores de emisores domiciliados en países europeos. No obstante, el fondo podrá invertir hasta un 10% de la exposición total en valores de emisores domiciliados en países emergentes. Los activos se negociarán en mercados principalmente de la zona Euro, sin descartar OCDE.
Las cinco mayores posiciones son: Indra (7,69%), Sacyr (6,85%), Unicaja Banco (4,82%), Laboratorios Rovi (4,16%) y Banco Sabadell (4,02%).
Para entrar en este fondo se requiere de una participación como mínimo.