A pesar del revuelo generado en el mercado, los inversores no han recibido con algarabías la noticia. De hecho, la acción cae alrededor de un 2% en los primeros compases de la sesión.
Quizá nadie sabe muy bien cómo encajar esta operación en la estrategia de Facebook. La revista Forbes hablaba de varios argumentos que apoyarían la compra de la empresa líder en mensajería instantánea por 19.000 millones de dólares.
Sobre todo desde que ayer los máximos directivos de Facebook y Twitter, Mark Zuckerberg y Jack Koum –fundador de Whatsapp y nuevo miembro del consejo- afirmasen categóricamente que Whatsapp no va a vender publicidad.- Sin embargo el ceo de Facebook aseguró que había otras fórmulas para monetizar la operación. Habrá que verlas.
Entre las ventajas Whatsapp le daría a Facebook una vía en un segmento de población que se le escapa, los más jóvenes. Era uno de los principales problemas que tanto los directivos de la compañía, como los analistas veían en los últimos resultados de la empresa.
Es difícil saber cuántos usuarios puede aportar la empresa de mensajería a Facebook. Ahora mismo cuenta con algo menos de 450 millones de usuarios únicos, aunque se desconoce cuántos de ellos podrían ser miembros de la red social también. La empresa apuesta por superar los 1.000 millones de usuarios en el futuro.
Sin embargo algunos analistas señalan que Whatsapp podría permitirle el crecimiento en algunas áreas de Latinoamérica y Asia que aún se le escapan a Zuckerberg.
Entre el resto de razones que barajan los expertos destaca el hecho de que con esta compra el fundador de Facebook ha logrado quitar su presa a Google. Se especula que ellos habían hecho una oferta por la empresa de mensajería de unos 10.000 millones de dólares. Insuficiente, en todo caso, al lado de la de Zuckerberg.
Además, aseguran algunos analistas que Whatsapp era la segunda mejor opción para Facebook tras haber fracasado en su intento por hacerse con SnapChat, por la que se podrían haber ofrecido hasta 3.000 millones de dólares. La cifra es muy inferior a los 1.000 millones de dólares que pagó por Instagram.
Otros apuntan a la necesidad de Facebook de seguir creciendo el sector de móviles y eso, en opinión de expertos como los de FBN Securities justificaría el precio.
¿Es caro el precio?
La operación se ha convertido en la quinta mayor adquisición tecnológica de la historia, según los datos de Thompson Reuters. De hecho, sus expertos afirman que los múltiplos que se han manejado sitúan esta compra en ratios previos al estaillo de la burbuja puntocom.
La agencia Bloomberg ha calculado que a estos niveles Whatsapp estaría valorada a 19 veces ventas estimadas, un nivel que sólo alcanzan 35 compañía en todo Wall Street. Unas cifras que sólo mantienen compañías farmacéuticas y biotecnológicas, en su mayoría, según estos datos.
Gene Munster, de Pipper Jaffray, uno de los analistas más carismáticos del sector afirma que la operación es demasiado cara y que los múltiplos pagados están por encima de la media del sector. Además, considera que, como mínimo, no comenzará a generar beneficios a la empresa hasta 2015, como mínimo.
Sin embargo Michael A. Yoshikami, CEO de Destination Wealth Management apuntaba en la CNBC un aspecto que muchos analistas han obviado a la hora de hacer sus cálculos y valoraciones y es el hecho de que la compra se ha realizado, fundamentalmente, a través de un intercambio de acciones.
En concreto, la compra se realizará mediante el pago de 12.000 millones en acciones y 4.000 millones en efectivo. Además, se añaden 3.000 millones más en RSU, (Restricted Stock Units), una figura parecida a las stock options. Con lo que los accionistas y trabajadores de Whatsapp controlarán un 7,9% de Facebook.
Para Yoshikami, en términos de pago en efectivo los 3.000 millones de dólares que va a desembolsar Facebook es casi “ridículo”. El resto lo pagará en acciones que, precisamente ayer, están en máximos históricos tras subir un 130% en los últimos doce meses y alcanzar una capitalización de 170.000 millones de dólares.
De hecho, los analistas de Citi apuntan que las valoraciones parecen razonables, incluso consevadoras, si se comparan algunos comparables. En esta firma ven posibilidades de monetización en áreas como juegos, stickers y posibilidades de pagos en e-commerce tal y como hacen ya algunas empresas competidoras.
El precio pagado valora en 42 dólares cada usuario activos, menos de una tercera parte de lo que está valorado el usuario activo de Facebook al que se le da un precio estimado de 150 dólares con la capitalización actual de la red social.
Por cierto, según algunos medios de comunicación hoy la propietaria de Line hoy caía en bolsa ya que usando las métricas de valoración que se han utilizado para poner precio a Whatsapp le darían a su rival 3.000 millones de dólares menos de la valoración implícita que se le estaría dando en la preparación de su salida a bolsa.