Son las tres compañías que más pierden en el año – dejando fuera a Banco Santander, por el efecto ampliación de capital – pero parece que poco a poco las correcciones podrían dar paso a nuevas alzas. Caixabank, Banco Popular y FCC tienen a su favor el consenso de mercado pero ¿conseguirán también el momento y la macro?

Dos bancos y una constructora. Paradójico si se piensa que serán dos de los sectores que se verán más beneficiados del programa de expansión monetaria del BCE. Y es que no sólo el coste de financiación que tiene la banca se ha visto reducido hasta niveles cercanos a cero sino que además se verá beneficiado de una liquidez que llegará al mercado de renta fija, la caída del nivel de endeudamiento de las empresas y la menor incertidumbre en el área del Euro.

Y a eso se une el hecho de que algunos de los bancos han visto caer sus cotizaciones hasta niveles que para muchos son atractivos para comprar. Ejemplo de ello es Caixabank. Tal y como explica José Luis Herrera, de CMC Markets desde comienzos de febrero el valor hizo un apoyo en un nivel importante de retroceso de Fibonacci – el 50%- “nivel desde el cual se ha iniciado un tramo de recuperación que debería confirmar con la superación de los 4.30-4.35 euros, zona coincidente con la banda superior del canal bajista mostrando en el gráfico adjunto”. Para entrar, dicen los expertos, es mejor esperar a que rompa esa zona pues a corto plazo podría dirigirse al 61.8% de Fibonacci de toda la subida previa, que coincide con los 3.34 euros por acción.

Evolución cotización Caixabank
Gráfico de Caixabank


La compañía presentó recientemente su plan Estratégico 2015-2018, una hoja de ruta con la que pretende crecer un 6% anual en recursos de clientes, reducir su morosidad al 4% - desde el 9% actual – y potencial la banca digital. Todo ello con el objetivo de disparar la rentabilidad sobre recursos propios hasta el 12-14%. Una mejora