Seguro que a nadie le pilla por sorpresa decir que entre seis compañías – BBVA, Banco Santander, Telefónica, Repsol e Inditex – se llevan en torno a un 56% de la capitalización del selectivo. No extraña, por tanto, que sea necesaria la ayuda de estas compañías para ver al Ibex35 cotizando en niveles superiores.

Sin embargo, llama la atención que la revalorización que experimenta el Ibex 35 en el año no ha sido gracias a los grandes. Son las otras 29 compañías las que han tenido que ver, y mucho, en la visita del índice a niveles que no veía desde 2011. Y ¿puede seguir subiendo? Parece que de momento sí. A pesar de correcciones puntuales – como las que experimentó la semana pasada el selectivo al calor de la situación en Ucrania – “no parecen preocupante y aprovechamos correcciones para incrementar exposición. El Ibex35 se dedica a oscilar en torno a la media de 40 sesiones, alejado de las referencias técnicas más significativas de medio plazo, el máximo anual situado en 10552 y el mínimo de enero establecido en 9654 puntos”, reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Entra FCC y buscamos mayor exposición).

Gráfico Ibex 35 de 1 hora

Por su parte, dice José Luis García, de Enbolsa.net que el índice “está inmerso en un proceso de canalización lateral alcista y, mientras se den movimiento dentro de este canal, sólo podemos realizar operación de trading contratendencial. Sólo cuando salga de este canal al alza o a la baja, podremos ver movimientos direccionales e impulsivos”. Y parece que sólo saldrá de éste con la ayuda de los grandes valores, los únicos que no han acompañado al selectivo español en su búsqueda hacia niveles superiores.

Más bien, todo lo contrario. A excepción de Iberdrola – que avanza más del 4% en lo que va de año – los dos grandes bancos apenas cotizan medio punto porcentual por encima de la cotización con la que comenzaron el año y la contribución de Telefónica e