Este resultado tan negativo se debe fundamentalmente a la adopción de unos gastos atípicos que engloban 230 millones de euros distribuidos en el deterioro del fondo de comercio en 207 millones, también las indemnizaciones por despido en 15,4 millones y los ajustes por los patrocinios de publicidad cuantificados en 6,8 millones de euros. Si obviáramos estas partidas contables, el resultado del periodo se vería reducido hasta 57,7 millones de euros.
Los datos negativos también afectan al resultado bruto de explotación (EBITDA), dónde ascienden hasta 227,7 millones, una caída del 43% en comparación a los nueve primeros meses del año anterior, debido fundamentalmente al aumento de los derechos del fútbol, el impacto negativo en la evolución del tipo de cambio, la evolución del apartado educativo Santillana y unos ingresos totalmente planos, en los que mayoritariamente todas las partidas caen exceptuando los ingresos abonados por otros operadores.
Normalmente las empresas suelen presentar los datos de manera que parezcan menos malos de lo que realmente son pero esta vez han ido un paso más allá... ubican en portada el EBITDA en vez del resultado neto, resaltan en primera página el crecimiento de ingresos en el mercado de América Latina, o bien resaltan más los ingresos producidos en una área que el resultado de la misma... Mostrar la evolución del negocio de este modo es sin duda llamativo.
Además el grupo se encuentra en pleno proceso de refinanciación... En el que se encuentra en el epicentro del huracán la venta de Digital+, cuya participación del grupo asciende al 56% del medio del canal de pago, como posible condición previa impuesta por los bancos. Según las últimas informaciones un 84% de las entidades bancarias acreedoras habrían aceptado su plan.
Ante este escenario... ¿Conseguirá encaminar el acuerdo de refinanciación de su pasivo?, ¿Será capaz el grupo de comunicación mejorar los resultados en las diferentes aéreas del negocio?
"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones".