BigMac o Whopper, he ahí la cuestión. Ese debate callejero para muchos transeúntes también se refleja a nivel bursátil para muchos inversores. Las dos compañías han tenido una evolución en Wall Street muy dispar y cabría preguntarse cuál es la tendencia que podrían tomar en los próximas meses. ¿Quién resulta más apetecible de cara a la inversión McDonalds o, por el contrario, Burger King?

Es constatable que la tendencia que han tomado los dos valores en el parqué estadounidense ha sido muy diferente. Mientras Burger King se ha revalorizado más de un 40% en los últimos 12 meses, McDonalds ha sufrido una volatilidad en su valor realmente espectacular, que le ha llevado a retroceder más de un 4% con respecto al precio de sus acciones hace un año
.

Esas idas y venidas en su tendencia se hicieron aún más palpables en los últimos seis meses hasta ahora, puesto que la acción ha llegado a mostrar caídas en torno al 5%, para después repuntar otro 6%, volver a ceder etc. Cero estabilidades. El hecho que haya cerrado el curso por debajo de lo que se esperaba previamente y el descenso de ventas en Norteamérica, ha lastrado a la cotización de sus títulos.

Cotización McDonalds


Pese a ello, el negocio de la cadena de hamburguesas con sede en Illinois mantiene solidez y previsiones halagüeñas para el conjunto de 2014. El beneficio por acción del cuarto trimestre del año subió 2 centavos con respecto al mismo periodo del año anterior. Llevado al conjunto del año, las ganancias fueron de 5,55 dólares por título. Así, para 2014 se esperan 5,86 dólares por acción, para 2015 6,34 dólares por acción y para 2016, 6,89 dólares por acción.

Sería un crecimiento exponencial que llama la atención para cualquier inversor. Sin embargo, una de las cuestiones que se debe realizar en estos casos es cómo son las recomendaciones que hacen los analistas sobre el valor.
En este caso, el 59% recomienda tener una posición neutral, mientras que el 41% restante opta por sobreponderar el valor. Además, el consenso aún sostiene un precio objetivo que se encuentra bastante por encima de la cotización actual, situado en niveles de los 103 dólares.

¿Cómo se encuentra Burger King a ese respecto? Los expertos dan peores recomendaciones para dicha compañía estadounidense. De hecho el 36% recomienda comprar, el 55% mantener y el otro 9% prefiere infraponderar. Uno de los motivos por los que se produce esta preferencia es el gran rally que ya han vivido sus acciones, al mismo tiempo que la consolidación que ha vivido su cifra de negocio.

Cotización Burger King


Si McDonalds no tiene el apoyo de algunos de los peces gordos de Wall Street, sin ir más lejos su máximo accionista es el CEO de la empresa que tiene una participación que supone el tercio de la compañía (30.435 millones de dólares), Burger King es absolutamente lo contrario. Allá por el año 2010 el multimillonario brasileño Jorge Paulo Lemann lanzó una OPA sobre la firma por valor de 4.000 millones de dólares para controlar el 45% del accionariado.

Más allá de que a día de hoy haya ganado casi 2.000 millones de dólares con esa operación, lo que es destacable es que no es el único grandes inversores que han tomado posiciones en el valor. Bill Ackman, conocido por su fuerte activismo empresarial, tiene una participación en las acciones de la compañía que suman 86,3 millones de dólares. En este sentido, la cadena de hamburguesas con sede en Florida tiene ese punto favorable.

Asimismo, el incremento de su beneficio, según el consenso de mercado, se pondría de manifiesto en los próximos ejercicios. Si para el presente se espera que las ganancias por título lleguen a 0,94 dólares, en comparación con los 0,83 dólares de 2013, para 2015 se estima que podrían llegar a los 1,11 dólares.

Por último, en la comparación de valoración entre sendas compañías habría que observar cuál es la que mejores perspectivas tiene. En el caso de McDonalds mantiene un PER que ronda las 16,79 veces, mientras que para el próximo año se espera que esté en torno a las 15,89 veces.

En cuanto a Burger King, se espera por parte del consenso de analistas que tenga más rango de mejora. Actualmente su ratio PER se encuentra en las 36,69 veces y para el próximo ejercicio se pronostica que pueda encontrarse en las 29,25 veces.

Esto son los mimbres que mantienen los dos negocios que son tan deseados para muchos consumidores. Únicamente falta observar cuál de los dos será capaz de dar un bocado en cuestión de finanzas a su adversario.