Durante los últimos años, han sido objeto de la desconfianza. En Estados Unidos, la crisis de las hipotecas subprime hizo temblar el sistema financiero mundial. En el camino quedaron aseguradoras como AIG, Fannie Mae y Freddie Mac así como a bancos de inversión como Bearn Stearns e incluso Lehman Brothers. Un tsunami que tuvo su réplica en Europa, en forma de crisis de deuda. Bancos y aseguradoras llevan en los últimos años siendo objeto de desconfianza allá donde se mire. Sin embargo, puede ser momento de comenzar a remontar. El riesgo a la pérdida de valor “de los activos por parte de los consumidores, hace que los seguros aumenten con fuerza y sus cifras de negocio se vean beneficiadas enormemente”, explica Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse.

Mapfre es a España….

Comencemos por las nacionales. Hace unas semanas les hablábamos de que la mejora de la prima de riesgo nacional - al calor de las declaraciones de Mario Draghi el pasado mes de julio- había granjeado subidas importantes a las dos aseguradoras nacionales: Mapfre y Catalana Occidente. (Ver: Mapfre y Grupo Catalana Occidente ¿esperar antes de entrar?). Los mínimos de las dos entidades coincidieron en el tiempo con los momentos de mayor riesgo de una intervención en España. Sin embargo, a la hora de decantarnos por una compañía, la mayoría de opiniones aboga por Mapfre. Los expertos de Citi consideran que “después de haber limpiado su balance a finales del año pasado, tras provisionar su participación en Bankia, a medio-largo plazo los beneficios de la aseguradora tenderán a crecer significativamente”.

Evolución Mapfre (naranja) frente Catalana Occidente (verde)


Su único hándicap, ser española “debido a la alta deuda soberana española que tenía en cartera”, reconoce Josep Prats, de Abante Asesores. Es un valor con una rentabilidad potencial importante y su precio objetivo sería un euro más por encima del precio actual, mientras su recorrido a la baja es bastante limitado”. Bastará con que la prima de riesgo se contenga.  Desde el punto de vista técnico, “también es alcista