El selectivo de la bolsa española comienza a estar harto aburrido dejando un contexto más apto para especuladores que para inversores que tienen el medio/largo plazo como leit motiv de sus inversiones. Eso sí, parece que aunque llevamos seis meses estancados “el fondo de mercado ha mejorado desde un punto de vista técnico y fundamental. Nuestro escenario alcista primario gana cuerpo”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.

Evolución Ibex 35 en escala logarítmica

Evolución del Ibex35 a escala logarítmica


Este experto reconoce que, desde que el Ibex35 cerrara el mes de octubre13 en los 9907 puntos, los cierres mensuales que llevamos no se han desviado en más de dos puntos porcentuales al alza o a la baja, “y el mes de marzo actual, apunta a que terminará en la misma tónica”. Una situación que no ha llegado justificada por la macro pero tampoco por un empeoramiento en las valoraciones. “No dejemos de lado que los beneficios están creciendo y que el punto de partida es atractivo pues el Ibex presenta un CAPE de 13 veces, casi la mitad que el CAPE de 25 veces que presenta la RV de EEUU”. (Ver: El fondo mejora aunque no lo parezca)

Y aunque, tal y como cuenta este experto, el fondo está mejorando lo cierto es que hay alguna compañía que ha comenzado a tener mayoría de recomendaciones de “venta” a sus espaldas. ¿El motivo? Pues, viendo el comportamiento que han tenido las compañías del índice desde el mes de octubre - al que hacía referencia el experto de Estrategias de inversión - parece que en algunos casos responde a “mal de alturas” tras las subidas experimentadas en tanto que en otros, podría ser el hecho de no terminar de dar confianza a los mercados.

Acciona y Banco Sabadell ¿haciendo techo?


Pero ¿cuáles son estas compañías? De un lado, entre las diez más alcistas se encuentran Acciona y Banco Sabadell, con subidas de más del 22% y del 19%, respectivamente en los seis últimos meses. Son dos de las compañías que tienen la mayoría de