Partamos de una evidencia: el Ibex 35 es el único mercado de los grandes europeos, junto a la bolsa italiana, que mantiene un balance positivo. De hecho, es el más alcista del año con unas ganancias superiores al 7% y lidera este ranking junto con el índice milanés que suma otro 5,3%.

Del resto no queda ni rastro de las compras que impulsaron al mercado a comienzos de año y cotizan todos, tanto el selectivo germano, el parisino y, por supuesto, el portugués (dejándose más de un 15% en el año) con pérdidas.

¿Y qué hay de los sectores? En base a esta tabla elaborada por los expertos de Morningstar, las compañías energéticas son las más infravaloradas por delante del sector de materiales básicos y del financiero. Eso sí, cuidado, nos dice Nuria Álvarez, responsable del Departamento de Análisis de Renta 4, porque se trata de datos de carácter global y si bien “en Brasil” los bancos “están infravalorados, “en España cotizan con prima frente a las entidades europeas”.

El sector tecnológico es, por el contrario, es más caro de todos, junto a cuidados de salud y al sector del consumo defensivo.

Valoración sectorial FUENTE: MORNINGSTAR


Por lo tanto, y si partimos de esta base, ¿por qué no lanzarnos a comprar? Y más aún…la idea es la sacar a pasear la cartera, pero sin gastar demasiado básicamente porque la tendencia alcista, nos dicen los expertos, no es de fiar, y porque –para colmo- la bolsa española está cara.

Hemos preguntado a los expertos y estos son los seis valores que escogerían, uno por cada sector, siendo esto los grandes chollos del mercado (y con oportunidad de compra):

Técnicas Reunidas para la casilla del sector energético. El hecho de que se haya quedado rezagado hace de él un valor interesante para incorporar a cartera. “Estas caídas le han llevado sobre la directriz alcista que trae desde julio del año 2011”, reconoce Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. A lo que se refiere el analista es a la caída superior al 5% que acumula este