Los beneficios de ArcelorMittal bajan un 28% en el tercer trimestre del año

ArcelorMittal, la segunda mayor siderúrgica del mundo, anunció el jueves unos beneficios superiores a los previstos en el tercer trimestre y afirmó que mantenía una actitud positiva respecto a las perspectivas de la demanda de acero a medio y largo plazo.

A pesar de ello, los beneficios de ArcelorMittal bajan un 50% en el tercer trimestre del año hasta los 929 millones de dólares.

La empresa luxemburguesa dijo que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) del tercer trimestre ascendió a 1.870 millones de dólares, por encima de la previsión media de los analistas de 1.800 millones de dólares según una encuesta elaborada por la empresa.

Sin embargo, las ganancias del tercer trimestre de ArcelorMittal cayeron debido a que los precios del acero cayeron en mercados clave debido a una demanda más débil.

El principal productor de acero del mundo fuera de China informó una caída del 28% en sus ganancias brutas respecto al trimestre anterior, mejor de lo que esperaban los analistas. Los márgenes y las ventas se redujeron a medida que los sectores manufacturero y de la construcción languidecían.

La industria del acero, un indicador de la economía global, está sufriendo una caída de la demanda a medida que una política monetaria más estricta y la débil recuperación pospandémica de China afectaron el consumo de materias primas. Los hornos de toda Europa, donde ArcelorMittal tiene la mayor parte de su producción, han estado inactivos, mientras que las acerías rivales anunciaron recortes de empleos en las últimas semanas.

Aun así, ArcelorMittal dejó sin cambios su previsión para el consumo de acero fuera de China en 2023, tras recortar su proyección en julio. Ve el consumo de acero europeo hacia el extremo inferior de su pronóstico anterior.

"La empresa sigue siendo positiva en cuanto a las perspectivas de la demanda de acero a medio y largo plazo", dijo ArcelorMittal en un comunicado el jueves.