Foto: Freepik

La educación es el punto de partida para un futuro laboral de éxito. Sin contar, por supuesto, que es uno de los aspectos más importantes y claves en el desarrollo de una persona, a nivel laboral y personal, y por ende para definir el progreso del conjunto de la sociedad.

Las distintas ofertas educativas se van adaptando poco a poco a la realidad cambiante del mercado. Sin embargo, el acceso de los más jóvenes al mundo del trabajo continúa siendo una de las principales preocupaciones para Gobiernos, empresas y sociedad en su conjunto. En España, la tasa de desempleo juvenil, a cierre de 2023, se encontraba en el 28,36%, según los últimos datos del INE, lo que significa que hay en torno a 481.500 jóvenes de entre 16 y 24 años que forman parte de la población activa pero no consiguen un empleo. Además, la tasa de paro en España sigue encabezando el ránking de los países de la Unión Europea, según datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Así, en mayo la tasa de desempleo en nuestro país fue del 11,7% en comparación con el 6,4% de la zona euro y el 6% de la UE. 

De ahí que la necesidad de apoyar a los jóvenes para facilitar su inserción en un mercado cambiante y complejo se revele fundamental. Esto, es precisamente lo que persiguen entidades privadas como Banco Santander que, consciente de ello, apostó hace ya más de 27 años por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, como parte de su compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible, a través de iniciativas como Santander Open Academy, la plataforma que ayuda a las personas a mejorar su empleabilidad mediante el aprendizaje continuo, ofreciendo becas, ayudas y formación gratuita en competencias profesionales para todas las edades.

Más becas para más estudiantes

Este año, más de 1.300 estudiantes de distintas universidades españolas tienen la posibilidad de acceder a los programas de becas para impulsar la empleabilidad respaldados por Banco Santander, que la entidad financia y desarrolla gracias a los acuerdos de colaboración que mantiene con las instituciones académicas, para realizar prácticas profesionales a partir de este verano. En total, más de 1.8 millones de euros de apoyo que servirán para la remuneración de prácticas curriculares o extracurriculares, en pequeñas y medianas empresas, administraciones públicas, ONG o en las propias universidades, para favorecer el contacto con la realidad laboral y la aplicación de los conocimientos y titulaciones que se están cursando o acaban de finalizar.

En este contexto, la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel, ha señalado que “nuestra principal motivación es contribuir a mejorar las perspectivas profesionales de las personas y por ello hemos querido reforzar el apoyo a las prácticas profesionales y el acceso a la formación a lo largo de la vida, fundamental para dar respuesta a un entorno tan dinámico como el actual”. Un compromiso con la educación y la empleabilidad que se reforzará el próximo año cuando estrenen “un nuevo programa, Becas Santander | Complemento a Prácticas Profesionales, con 5.000 becas de 500 euros para sufragar los gastos derivados de la realización de prácticas profesionales, externas o de formación complementaria en los departamentos de las propias universidades”, en palabras de García Espinel.

Entre algunos de los programas, impulsados por Banco Santander en colaboración con diferentes universidades españolas, en los que podrán participar los más jóvenes a partir de este verano se encuentran el de Empleamus, de la Universidad de Sevilla, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 16 de septiembre y que ofrece 650 plazas de prácticas en empresas durante un máximo de 6 meses y una remuneración total máxima de 1.500 euros; el programa que ofrece la Universidad a Distancia de Madrid de Prácticas Curriculares con 26 vacantes y una remuneración de 500 euros en un mes, en el que pueden inscribirse hasta el próximo 31 de julio; o el programa Mundus de la Universidad Católica de Valencia,abierto hasta el 19 de julio, con 23 vacantes para prácticas internacionales durante un máximo de 3 meses y una remuneración de entre 400 y 500 euros al mes. 

Santander también pone a disposición de los jóvenes Smart Talent Scanner, una herramienta digital que ayuda a sus usuarios a encontrar su camino en el mercado laboral. Cuenta con un test de orientación vocacional que permite obtener en pocos minutos un informe detallado sobre las principales afinidades del usuario. Smart Talent Scanner, que registra una media de 20.000 consultas al mes, también ofrece información de diferentes sectores y puestos laborales para guiar a los usuarios en la búsqueda de su trabajo “del futuro”. 

Junto a estos programas y herramientas, la entidad también cuenta con Universia, empresa del Banco especializada en talento joven cuya plataforma de empleo ofrece numerosas ofertas de empleo en prácticas, entre otro tipo de vacantes.

El apoyo de Santander a la educación, la empleabilidad y el emprendimiento

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento con una apuesta pionera y consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, que le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Desde su puesta en marcha, el banco ha destinado más de 2.300 millones de euros y ha apoyado a más de 1,5 millones de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.200 universidades.