Están en plena floración. Las firmas de inversión de los gestores estrella españoles han eclosionado en los últimos meses al calor de los movimientos de nombres como Francisco García Paramés (Cobas), Beltrán de la Lastra (Bestinver) o Álvaro Guzmán (azValor). Las boutiques de gestión value, las que huyen del corto plazo en los mercados, son cada vez más y tienen más relevancia en nuestro país. Pero, ¿cuál de ellas lo está haciendo mejor en los últimos meses?
La banca lleva más de 10 años con un periodo de ajuste muy importante y parece que va a seguir en el corto y medio plazo.
El año pasado se cerraron más de 2200 oficinas en España, actualmente se ha cerrado el 37% de las mismas, más de 17.000 cierres, lo que ha llevado a tener apenas 29.000 en estos momentos, y todo parece indicar que van a seguir cerrando y transformándose.
Neinor Homes cerró el viernes pasado la compra de un suelo finalista en Valencia de casi 7.000m2, con una edificabilidad apta para la construcción de 54 viviendas, cerrando así el primer trimestre del año con compras por valor de 51,5 millones de euros.
Sacyr Industrial lidera el consorcio que se ha adjudicado el contrato principal para la nueva planta cementera de Potosí (Bolivia) firmado con el SEDEM (Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas) para ECEBBOL (Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia). Este contrato EPC por importe de 241 millones de dólares es el segundo de similares características en Bolivia (tras la adjudicación de la cementera de Oruro en 2015) y el tercero en Sudamérica tras la adjudicación el año pasado de la línea de Riobamba (Ecuador).
Los recursos identificados actualmente en la formación de Nanushuk, en Alaska, son de aproximadamente 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero. El plan de desarrollo preliminar de Pikka contempla que la producción se inicie a partir de 2021, con un potencial de alrededor de 120.000 barriles de petróleo al día.
El BCE ha vuelto a reiterar que mantendrá los tipos de interés en niveles históricamente bajos durante un tiempo prolongado reduciendo, a partir del mes de abril, la cantidad de compras mensuales en 20.000 millones de euros. El mandatario del organismo ha vuelto a manifestar el ya famoso “todo lo que sea necesario”, lo que ha activado las compras de los mercados que, a esta hora, suben más de un 1,5%.