Ese ‘call to action’ nos incita a pasar a un negocio especializado en regalos de moda, papelería, decoración y hogar; Ale-Hop. Una empresa familiar que comenzó siendo el anhelo de un niño y que acabó facturando millones de euros y expandiéndose por todo el mundo.
Sus asombrosas cifras de negocio
Cuando Vicente Grimalt fundó Ale-Hop como tienda de sombreros, no se imaginaba ni por asomo que acabaría cerrando el año 2022 con una facturación de 170 millones de euros. El propio consejero de la firma e hijo del fundador, Darío Grimalt, asegura que estas cifras superan en un 70% a la facturación registrada en 2021, cuando consiguieron 100 millones de euros, así como a los 140 millones de euros registrados en 2019. Aunque el balance económico del 2023 aún no ha trascendido, se augura que ha sido un año muy positivo y de elevada rentabilidad para Ale-Hop.
Las cuentas de Clave Denia (razón social de Ale-Hop) reflejan que la firma de Ondara ha recuperado las cifras previas a la pandemia y que incluso las ha mejorado. De este modo, han logrado incrementar en más del 60% sus cifras de negocio con respecto a 2021, cuando ingresó 94 millones de euros.
Con respecto a los beneficios netos correspondientes a ingresos, Clave Denia logró cerrar 2022 con 28,5 millones de euros de beneficio, superando con creces las cifras de 2021 y una vez satisfechos los impuestos correspondientes.
La clave del éxito
Los niveles de venta tras la pandemia se han disparado y en un solo ejercicio lograron abrir hasta 48 nuevas tiendas. Todo ello es fruto de su política de deuda cero y reinversión de beneficios, lo que hace que sea posible la apertura de tantas tiendas en España. Y que además del canal online, Ale-Hop apuesta por tener muchas tiendas abiertas en lugares estratégicos.
El objetivo estratégico de Ale-Hop no es otro que mantener la digitalización de procesos, internacionalizar su marca y ofrecer productos que sorprendan. De hecho, se trabaja por consolidar su surtido de 6.000 referencias activas y lanzar al mercado todo tipo de productos innovadores y originales en cada una de sus siete categorías.
Ale-Hop también ha invertido en la mejora de todos sus procesos para mejorar la eficacia y reducir los gastos, ganando productividad y rentabilidad, así como creando un equipo específico capaz de trabajar de manera conjunta con todos los departamentos de la firma.
Aquí se incluye el refuerzo dele quipo de diseño, para crear modelos más originales y creativos. Sin ir más lejos, la sala de I+D+i de Ale-Hop ocupa unos 2.000 metros cuadrados.
Ante el cierre de otras empresas, Ale-Hop decidió aunar esfuerzos y trabajar por desarrollar un plan estratégico en el que se apostase por su expansión fuera de las zonas turísticas. De esta manera, llevaría su negocio hasta todo tipo de ciudades y centros comerciales.
Para Ale-Hop ha sido difícil asumir la subida del coste de los transportes, las materias primas, los alquileres y los salarios, pero se ha trabajado para ello en una doble estrategia. Así pues, si un producto tenía un precio por encima del mercado, se optaba por sustituirlo por otro.
Su expansión traspasa las fronteras nacionales
Ale-Hop sigue apostando firmemente por el territorio nacional para desarrollar su negocio. Todo ello partiendo de sus propios ingresos, sin necesidad de recurrir a financiación bancaria externa. De este modo, en 2022, Ale-Hop logró abrir 26 tiendas nuevas, acumulando 245 en total. Pero 2023 se cerró alcanzando los 300 establecimientos, una cifra récord y de gran valor para la entidad.
De esa cifra total, 176 son locales en propiedad y el resto en ‘cesión de marca’. Esta situación impulsa el empleo, pues la plantilla de Ale-Hop superó en 2022 el millar de personas de media frente a las 800 que empleaba en 2021.
Es la ralentización de la economía la que precisamente llevó a la empresa a plantearse un salto internacional al cierre del ejercicio de 2022, expandiéndose por Portugal, Croacia y México. Además, en Italia ha abierto un total de tres tiendas durante el 2023.
En estos nuevos mercados opera con ‘cesión de marca’, con un socio local que es quien explota el rótulo en el país como tienda franquicia. Así pues, fueron 69 las tiendas franquiciadas al cierre del año 2022, sumando en esta cifra total las de España.
Incremento del potencial logístico y comercial
Pese haber nacido en Ondara, en la Marina Alta, la empresa de la familia Grimalt decidió trasladarse a Bellreguard, una localidad cercana pero ubicada en la provincia de Valencia. De este modo, ha conseguido ampliar su capacidad logística (ocupa 20.000 metros cuadrados) ante la dificultad para encontrar suelo industrial en la zona norte de Alicante. A esto se suma la apertura de su nuevo centro de Oliva a finales de 2023, en el que invirtió 16 millones de euros.