Jornada de importantes vaivenes en la renta variable del viejo continente al calor de un discurso de Mario Draghi que, aunque ha mantenido los tipos de interés en el 0.05%, de nuevo su discurso ha dejado un sabor agridulce entre dejar la puerta entreabierta a un posible QE – que discutirá en la reunión del mes de diciembre – y el inicio de la compra de los ABS en una operación que se extenderá durante los dos próximos años.
Sin embargo, dicen los expertos que un mensaje más “dovish” de lo que esperaba el mercado por parte del mandatario del BCE ha servido como complemento a unos índices que, en el rebote post-conferencia, se han acercado a niveles importantes. Lo que de nuevo les ha devuelto a los recortes. En concreto, explica José Luis Cárpatos, analista independiente
, “el futuro sobre el Eurostoxx ha llegado a la media de 200 sesiones, un nivel psicológico siempre difícil y que sería bastante positivo pasar”.
Dicho y hecho. El Ibex35 fue a terreno negativo y cerró en los 10.246 enteros. Una penalización que lideraron nuevamente los títulos del sector financiero. Sabadell descontó más de dos puntos porcentuales – hasta los 2.1130 euros – en tanto que Bankinter y Caixabank se colaron en el podio, hasta cerrar en los 6.1600 euros y los 4.1050 euros, respectivamente. Unas caídas que también compartieron los grandes: Santander recortó algo menos de un punto porcentual – y cerró en los 6.7800 euros – en tanto que las acciones de BBVA superaron el medio punto porcentual de caída, hasta los 8.6770 euros por acción.
Entre los valores que cerraron en positivo, DIA y Grifols rebotaron más de dos puntos porcentuales, con lo que mañana comenzarán a cotizar en los 5.2620 euros y los 34.7400 euros, respectivamente. Técnicas Reunidas y Mapfre superaron el punto porcentual de subida, hasta los 39.3600 euros y los 2.8560 euros, respectivamente.
Los pesos pesados consiguen cerrar con buen tono. Salvo las acciones de Telefónica que abandonaron la sesión con una pérdida del 0.17%- hasta los 12.000 euros. Iberdrola sumó un 0.52% y cerró en los 5.5970 euros en tanto que las acciones Repsol sumaron un 0.75% - hasta los 17.5100 euros – el día en que anunció un beneficio de 1646 millones de euros hasta septiembre, que suponen un 28% más que en el mismo período de 2013.
Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de fase del ciclo bursátil, pincha aquí