La globalización, la digitalización y la irrupción de la Inteligencia Artificial han modificado la percepción de nuestro día a día. La llegada de las nuevas tecnologías a los negocios, independientemente de su tamaño, ha hecho que estos tengan que actualizar su organización: desde la gestión de los recursos (humanos y materiales), hasta su crecimiento, tanto interno como externo.
Según el Informe GEM España 2022-2023 (Global Entrepreneurship Monitor), las iniciativas recientes muestran un aumento en el nivel tecnológico. Un 10% de los emprendimientos son clasificados como de nivel tecnológico medio-alto, aunque este perfil es más común en el sector de servicios empresariales. Además, el informe también señala que existe “una dinámica emprendedora saludable y con potencial de crecimiento”.
Pensando, precisamente, en dar con soluciones innovadoras que ayuden a dicha transformación en todos los aspectos, incluida la economía, Banco Santander cuenta con Santander X, su iniciativa global de emprendimiento para apoyar proyectos emprendedores, pymes, startups y scaleups a través de retos, premios, eventos, formación gratuita y otros beneficios para sus negocios.
En España celebra cada año los Santander X Spain Award | Startup & Scaleup que ya han dado a conocer los seis proyectos ganadores que representarán al talento emprendedor de nuestro país en la competición internacional Santander X Global Award, en la que participan las mejores startups, scaleups y proyectos universitarios de nueve países.
Este año, Santander X Spain Award ha contado con más de 400 proyectos participantes, entre los que se seleccionaron 20 finalistas. Un jurado, compuesto por expertos en emprendimiento, inversión y tecnología entre otras materias, seleccionó a los seis ganadores, tres por cada una de las categorías, que se han repartido un total de 65.000 euros en premios.
Uraphex ha sido seleccionado como mejor proyecto en la categoría ‘Startup’. Su CEO, Javier López Palacios, explica que la tecnología que han patentado les “ha permitido empezar a trabajar con clientes de primer nivel del ámbito agroalimentario, en procesos como la limpieza sin químicos de los vegetales para el consumo humano”. Esta empresa ha desarrollado una solución sostenible para la desinfección de agua industrial, eliminando el uso de productos químicos. Su tecnología combina tres procesos de oxidación avanzada para asegurar la desinfección total y reutilización del agua, reduciendo el consumo entre 1 y 500 m³/h.
López Palacios asegura que han conseguido poner en marcha “una tecnología robusta, especialmente apta para actividades como la seguridad alimentaria, aunque en realidad estamos listos para ayudar a todas aquellas compañías que necesiten colaboración en la gestión del agua”. Además, subraya que “la repercusión que el Santander X Spain Award ha tenido sobre nuestro proyecto ha sido brutal”.
Por otra parte, Shakers ha resultado ganador en la categoría ‘Scaleup’, con una plataforma que utiliza la IA para ayudar a las empresas a definir proyectos y conectarlas con equipos completos de freelancers, facilitando la colaboración flexible y desbloqueando talento a gran escala.
Durante la entrega de premios, en el marco del evento internacional Valencia Digital Summit, Asier González, director de Negocio de Empresas e Instituciones de Santander España, señaló: “Creemos firmemente en vuestros proyectos y prueba de ellos son estos premios como una forma más de impulsar el desarrollo de vuestros negocios, conseguir visibilidad y crear una gran comunidad de emprendimiento y networking”. González añadió que Banco Santander es muy consciente de los desafíos que enfrentan actualmente las empresas y por ello, “hemos consolidado nuestra oferta con un equipo de especialistas único cuyo objetivo es impulsar vuestro crecimiento mediante soluciones de valor añadido a lo largo de todo el ciclo de vida de las empresas y una gama completa de servicios y soluciones a medida, tanto financieras como no financieras”.
Freepik
Banco Santander, aliado del emprendimiento
Santander refleja su apuesta por el emprendimiento con iniciativas como Santander X y Santander Startups.
A través de Santander X, el banco apoya a pymes, startups, scaleups y proyectos emprendedores en su crecimiento y transformación a lo largo de las distintas etapas de su trayectoria. Ofrece, de forma gratuita, cursos online de acceso ilimitado, retos, premios, programas y descuentos especiales.
Con Santander Startups ofrece una oferta completa de servicios y productos dirigidas a startups y empresas innovadoras con potencial de escalabilidad y crecimiento, con el objetivo de impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento en España. Un fuerte compromiso para el que dispone de un fondo de 100 millones de euros en alianza con Inveready, que permite financiar a startups de base tecnológica y de alto crecimiento en etapas tempranas para su desarrollo. A ello se suman otros recursos y soluciones y gestores especialistas en emprendimiento para acompañar a las empresas en cada etapa en su ciclo de crecimiento.
La entidad mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible. Y en este sentido, mantiene una apuesta consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento desde hace más de 27 años. Desde entonces, la entidad ha destinado más de 2.300 millones de euros y ha apoyado a más de 1,5 millones de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.200 universidades. Esta iniciativa, pionera, única y global, le diferencia del resto de entidades financieras del mundo. Un compromiso que le ha llevado a estar en la lista ‘Change the World 2023’, tal y como ha reconocido la revista Fortune.