El resultado operativo bruto –EBITDA– acumulado durante los nueve primeros meses de 2023 por Vidrala ascendió a 315,6 millones de euros. Supone un incremento en términos reportados del 98,6% sobre el año anterior, reflejando una recuperación a divisa constante del 100,1%. El EBITDA obtenido representa un margen sobre las ventas del 26,4%.
La cifra de ventas registrada por Vidrala durante los nueve primeros meses de 2023 ascendió a 1.194,1 millones de euros. Supone un incremento sobre lo reportado el año anterior de un 17,4%. A divisa constante, las ventas registraron un crecimiento del 18,6%.
A nivel de balance, la sólida generación de caja obtenida en el periodo permitió situar la deuda a 30 de septiembre de 2023 en 208,9 millones de euros. Representa un ratio de apalancamiento equivalente a 0,5 veces el EBITDA acumulado en los últimos doce meses.
“En un contexto de demanda más moderado, los márgenes de negocio se recuperan, la rentabilidad se mantiene sólida y la generación de caja alcanza los niveles anticipados”, señala la compañía en un comunicado en el que pone de relieve que “se trata de los efectos de nuestro plan inversor, dirigido a crecer y diversificar el negocio, mejorar el servicio al cliente, ofrecer servicios diferenciales, reorganizar selectivamente nuestra estructura industrial y mejorar nuestras instalaciones productivas”.
“El racional de nuestra reciente actividad corporativa se vuelve particularmente evidente en un contexto macroeconómico menos boyante y, en conclusión, nuestros resultados demuestran que nuestro perímetro industrial y nuestro servicio al cliente son hoy más fuertes que nunca”, concluye Vidrala.