Victoria de Telefónica contra Colombia: recibirá 357,6 millones más intereses

Telefónica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha obtenido “un laudo favorable para la compañía relativo a la disputa de inversión sometida al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en contra de la República de Colombia, instituida al amparo del Acuerdo entre la República de Colombia y el Reino de España para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (el APPRI)”.

El Tribunal ha considerado que Colombia incumplió con su obligación de otorgar un trato justo y equitativo a las inversiones de Telefónica de acuerdo con el Articulo 2 del APPRI, y le ha condenado a pagar la cantidad de 379,8 millones de dólares (aproximadamente 357,6 millones de euros al tipo de cambio actual) más intereses compuestos a una tasa del 5% por concepto de compensación por los daños ocasionados, es decir, la totalidad del monto principal y de intereses reclamados por la empresa. 

Además, el Tribunal ha condenado a Colombia al pago de honorarios de los abogados utilizados por Telefónica durante el procedimiento arbitral, junto con los intereses correspondientes.

Antecedentes 

El 2 de febrero de 2018, Telefónica inició un procedimiento de arbitraje internacional en contra de Colombia ante el CIADI. En dicho arbitraje, Telefónica reclamó los daños ocasionados por una serie de medidas del Estado que afectaron las inversiones de Telefónica en su empresa afiliada Colombia Telecomunicaciones, en donde Telefónica tiene participación mayoritaria. 

La disputa surgió de la aplicación por parte del Estado de diversas medidas para obtener la reversión de activos relacionados con el negocio de telecomunicaciones de Telefónica en Colombia. Como consecuencia de dichas medidas, Telefónica se vio forzada a pagar al Estado la cantidad de 379,8 millones de dólares en 2017. Telefónica argumentó que las medidas que llevaron a dicho pago, incluyendo por parte de la Corte Constitucional colombiana y otras entidades, fueron implementadas en violación del APPRI. 

Para resolver la disputa, se constituyó un tribunal arbitral internacional compuesto por un panel de tres miembros.