Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI, destaca que la incertidumbre se mantiene con las indefiniciones de Trump, a cuenta de los aranceles, aumenta la volatilidad, con la duda de saber, en ese tira y afloja, si finalmente los implementa o si finalmente no lo hace. Y con implicaciones en muchos ámbitos, crecimiento, trabajo consumo...tanto a uno como a otro lado del Atlántico.
Y seguimos inmersos en esa incertidumbre, por tanto que nos ha caracterizado en el primer trimestre del año, en el que la diferencia de comportamiento entre uno y otro lado del Atlántico es evidente. Especialmente, ante la subida de los bancos, para los indicadores que están más bancarizados, caso del FTSE Mib y sobre todo del Ibex 35.
Pero también los valores cíclicos en Alemania con los anuncios de inversión en infraestructuras y defensa.
Respecto a las utilities, que está semana se están comportando como refugio, destaca que es uno de los sectores que en el fondo de Alhaja inversiones tienen recomendado. Señala que sigue apostando por los cíclicos relacionados con esos sectores, con los tecnológicos que sique ponderando en la cartera.
Pero que, como valor defensivo ante la volatilidad destaca a Iberdrola con buenos fundamentales, con una gran diversificación geográfica pero también de negocio, la buena gestión del balance y esa rentabilidad por dividendo que va manteniendo e incrementando año por año.
Aunque también, en en el resto de Europa se decanta por la francesa ENGIE y aconsejan sobreponderar en las carteras a la alemana E.ON .
Y sobre otros valores en la bolsa española, destaca ACS o Ferrovial, como representantes del empuje de las infraestructuras en Europa y también MERLIN Properties, con la preeminencia de los centros de datos que le diferencian claramente de otras socimis.
Aunque no mantiene su apuesta por el sector inmobiliario como ocurría a principios de año, porque el escenario previsto ha cambiado, por la bajada de los tipos, porque con esa necesidad de aumento del gasto público dentro de Europa, ha cambiado la curva de tipos, y eso perjudica a las inmobiliarias. con ese bond proxy ya no le parece tan atractivo.