Un valor del Mercado Continuo que rebota un 11% desde mínimos y con potencial del 35%

ENCE se encuentra lejos de los máximos de 3,63 euros que llegó a tocar a finales de junio, pero el valor ha rebotado ya un 11,10% desde que el 3 de diciembre marcó un mínimo anual en 2,684 euros. Y eso que hoy las acciones se suman a la tendencia negativa de la Bolsa española y bajan un 1% a media mañana hasta marcar 2,982 euros en el Mercado Continuo.

La compañía ha saltado a los titulares de la prensa económica esta semana tras cerrar la adquisición de una planta de generación de biometano en el municipio de La Galera (Tarragona), con una capacidad para producir hasta un máximo de 50 GWh de biometano al año, con sus correspondientes certificados de sostenibilidad. Asimismo, ha firmado un acuerdo a 15 años con una empresa comercializadora de gas para la venta del biometano producido por la planta.

Como parte de su plan de negocio, Ence Biogás tiene previsto producir compost y fabricar un fertilizante orgánico de alta calidad, así como aumentar el ritmo de producción de biometano, desde los 30 GWh actuales hasta los 50 GWh previstos.

“No se ha publicado el precio de adquisición, pero teniendo en cuenta los objetivos de producción, el BPA a 15 años firmado y el capex esperado para los próximos dos años, se espera un ROCE superior al 12%, acorde con los objetivos de la compañía”, explica Pablo Fernández de Mosteyrín, analista de Renta 4.

El experto cree que se trata de una “noticia muy positiva a nivel cualitativo”, que supone el primer paso de Ence en el negocio del biometano, donde prevé alcanzar una producción de 1.000 GWh en 2030, para lo que cuenta ya con una cartera de 28 proyectos, 14 de ellos en tramitación ambiental y otros 14 en desarrollo que ya cuentan con localización y estudio de viabilidad completado.

El analista de Renta 4 recuerda que la última actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé alcanzar una producción anual de biogás de 20.000 GWh en 2030, mientras, según un informe de la Asociación Europea de Biogás (EBA), se estima que la producción total de biometano en 2023 alcanzó los 252 GWh, muy lejos de los +3.392 GWh producidos en Italia o +2.164 GWh en Francia.

Sin embargo, es “difícil hacer una valoración cuantitativa al no haberse publicado cifras ni de precio de adquisición ni sobre el acuerdo de venta de biometano, por lo que no esperamos impacto relevante en cotización”.

Eso sí, Renta 4 reitera su recomendación de ‘sobreponderar’ con un precio objetivo de 4,30 euros que supone un potencial alcista del 44% frente a los niveles actuales.

Aunque Renta 4 es una de las casas de análisis más optimistas sobre el futuro bursátil del valor, en general los analistas confían en que coja impulso en el medio y largo plazo. Según los datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan al valor una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 4 euros que supone un potencial alcista de un 34,14% frente a los niveles actuales.