Un Ibex 35 con todos los valores en verde coquetea con los 11.400 puntos a la espera del BCE

El IBEX 35 sube un 1,11% en la media sesión hasta alcanzar los 11.404 puntos. Al frente de las subidas se sitúa Solaria, con un alza del 3,16%, por el 2,51% que se anota ArcelorMittal. En negativo se mueven Fluidra, que baja un 1,03%, y Enagas, que se deja un 0,29%.

El selectivo madrileño viene de una jornada de rebote ayer, si bien acabó cerrando por debajo de los 11.300 puntos con los que coqueteó durante buena parte de la negociación, propiciada por la buena acogida que tuvieron las cuentas de Inditex, que acabó cerrando con una subida del 4,54%.

Hoy el gigante textil ve como los analistas de JP Morgan le elevan el precio objetivo hasta los 52 euros por acción, frente a los 48 euros anteriores. Menos optimistas son los analistas de Deutsche Bank, que elevan el precio objetivo hasta los 41 euros, frente a los 37 euros anteriores, pero muy por debajo de la cotización actual. Pero no son los únicos, ya que un gran número de casas de análisis revisan su visión sobre el valor.

El otro gran protagonista del día fue Grifols, con una subida del 6,3% tras ampliar la demanda contra Gotham City Research y ante las informaciones también de que los algunos grandes accionistas han recurrido al despacho Araoz & Rueda en busca de asegurarse una prima “sustancial” en el marco de una posible oferta pública de adquisición (OPA) por parte del fondo Brookfield y la familia fundadora.

A la espera de si se concreta la OPA de exclusión, las acciones de Grifols todavía caen un 36,5% en el acumulado del año.

Por otro lado, los analistas de Berenberg recortan hoy el precio objetivo de Repsol, que pasa de 15,50 a 13,50 euros por acción. No obstante, todavía supone un potencial alcista de más del 16%.

En el sector financiero, BBVA ha completado la reorganización que acometió a inicios de verano con la creación de las nuevas áreas globales de Empresas y Banca Minorista, según publica hoy Expansión. El banco designa a José García Casteleiro como responsable de Empresas en España, mientras que Gonzalo Rodríguez dirigirá la Banca Minorista y Xavier Llinares, la Red Minorista.

En otras noticias de la mañana, el diario Cinco Días destaca en su portada que Caixabank reconoce más de 1.000 millones de minusvalías por liquidar su participación en Telefónica. El banco contaba a inicios de año con un 2,5% de la teleco del que se ha desprendido, al tiempo que su principal accionista, Criteria, ha realizado el movimiento contrario y alcanza el 10% de participación.

En la agenda macroeconómica del día, hoy los inversores han conocido justo en el momento de la apertura de los mercados el dato del IPC de agosto, que se sitúa en una tasa interanual del 2,3% tras crecer los precios de los alimentos a su menor ritmo en 3 años (2,5%). A primera hora se publicó además el índice de precios al por mayor de Alemania, que registró una caída mensual del -0,8%, mientras que en EEUU esta tarde se conocerán el índice de precios de producción de agosto y los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

No obstante, todos los ojos están puestos hoy en la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). El mercado da por hecho que el BCE volverá a bajar sus tres tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos: el de referencia hasta el 4,0%; el de depósito hasta el 3,5%; y el marginal de crédito hasta el 4,25%.

“Lo más relevante de la mencionada reunión para los inversores será lo que digan el Consejo en su comunicado y su presidenta, la francesa Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión, sobre futuras actuaciones en materia de tipos de interés”, apunta Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “La principal duda de los inversores es si el BCE bajará una o dos veces más sus tasas de interés en lo que queda de ejercicio. Como viene siendo habitual, no esperamos que el BCE ‘se moje’ y anticipe lo que va a hacer, limitándose a decir que todo dependerá de los datos que se vayan publicando”. En ese sentido, “el BCE presenta hoy su nuevo cuadro macroeconómico para la Eurozona, en el que se espera revise a la baja sus expectativas de crecimiento para la región del euro y, probablemente, ligeramente al alza las de inflación”, añade el experto.

Los futuros de Wall Street apuntan en estos momentos a una apertura alcista este jueves después de que ayer, en una sesión de menos a más, los grandes índices acabases cerrando en positivo: el DOW JONES subió un 0,31%, mientras que el S&P 500 avanzó un 1,07% y el tecnológico Nasdaq se anotó un 2,17%.

A pesar de que en un primer momento el informe del IPC, ligeramente por encima de lo esperado en su lectura subyacente, no tuvo una acogida demasiado buena, la cara del mercado fue mejorando gracias de nuevo al impulso de los valores tecnológicos gracias a los positivos comentarios sobre la demanda de todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial (IA) que realizaron los gestores de NVIDIA en una conferencia organizada por Goldman Sachs.

Durante la jornada asiática, las bolsas han rebotado siguiendo la estela alcista de Wall Street, con el índice Nikkei 225 de Tokio anotándose una fuerte subida del 3,55% hasta los 36.855,50 puntos. En China, el CSI 300 no se lograba sumar a esta tendencia y bajaba un 0,31%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben alentados por el temor a que el huracán Francine afectara a la producción en EEUU, el mayor productor mundial de crudo, aunque los temores a una menor demanda limitan las ganancias.

El barril de Brent de referencia en Europa sube un 1,57% hasta los 71,72 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 1,72% hasta los 68,47 dólares por barril.

El dólar se mantiene al alza después de que ayer la inflación subyacente de EEUU sorprendiera ligeramente al alza y desvaneciera las esperanzas de un gran recorte de tipos por parte de la Fed la próxima semana. El cambio entre el euro y el dólar se sitúa en 1,1016 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 2,947%, con la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 81,25 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento de un 3,674%.