Grifols A se mueve en esta sesión como el valor más castigado del Ibex 35 a cuenta de las noticias que apuntan a que Brookfield lanzará una OPA por debajo incluso de su actual precio de cotización. A pesar de las dudas presentadas en las últimas semanas ante las dos demoras del fondo canadiense, lo cierto es que el valor había renacido, en la pasada semana. 

Y todo a cuenta de que la OPA se veía más cerca. De hecho se producía el repunte porque  Brookfield había atado la refinanciación de la amplia deuda de la compañía con dos entidades financieras. En concreto con Banco Santander y también con Deutsche Bank, que, de concretarse, sería además, como afirmaba El Confidencial, el mayor crédito sindicado firmado en España. 

Ahora, el mismo medio señala que el fondo canadiense Brookfield está planeando ofrecer unos 7.000 millones de euros por la empresa de hemoderivados tras finalizar la due diligence.

Brookfield está evaluando ofrecer 10,5 euros por acción en una oferta pública de adquisición, según indica El Confidencial, por debajo del precio de cierre de mercado de Grifols el viernes de 11,125 euros.

Y este hecho está llevando al valor a recortar las mayores posiciones del Ibex 35 en este lunes. Parece que ni Grifols ni Brookfield han confirmado oficialmente la cifra que potencialmente podría ofertar, pero está muy lejos de lo que tanto los inversores de fondos oportunistas como los accionistas minoritarios están pensando. 

Recordemos que antes el valor rondaba los 15 euros por acción previamente a que, en enero comenzaran las informaciones, a la postre más que dañinas, de Gotham City Research sobre el valor de la compañía. 

Desde entonces la familia Grifols se ha desvinculado de la dirección de la compañía y espera alcanzar un acuerdo con Brookfield para que el fondo lance una OPA sine díe sobre el 65% de Grifols que la familia fundadora no posee y, con ello, sacar al valor del mercado. 

Sin embargo en el mercado se habla de que la oferta fracasará si no oferta un precio lo suficientemente atractiva para los accionistas de la compañía, que manejan precios, muy superiores a la cifra que ha trascendido, unos 10,5 euros por acción de Grifols.