Según nos dicen los analistas, en estos primeros compases bursátiles del año, lo más importante es ser claramente selectivos en los valores que escogemos ante la complejidad y la volatilidad que presentan los mercados financieros. También, por supuesto, en el caso de la bolsa española.
Por eso hemos elegido, para este momento concreto del mercado tres valores que podríamos calificar de 'perfectos'. Y aunque, en términos de activos de riesgo la perfección no existe, si hablamos de valores que se están moviendo con noticias que les influyen de forma continua, hemos escogido este top tres de valores que se encuentran, según los indicadores de fuerza Premium de Estrategias de Inversión con un nivel muy fuerte tanto a medio como a largo plazo durante más tiempo.
Y además aquellos que, desde el punto de vista del análisis fundamental, se encuentran en estos momentos sobrevalorados, por lo que el mercado presenta un descuento del que podríamos beneficiarnos, ante sus subidas, en este 2025.
Dicho esto, el primer valor que analizamos es Metrovacesa. Es un valor que presenta desde el pasado 6 de noviembre un nivel muy fuerte en su aspecto técnico tanto a medio como a largo plazo en un nivel que le devuelve a junio de 2024, con operativa de ruptura de resistencias y compra en soportes y bajo el riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas, además, como mencionábamos de presentar, en materia fundamental, una infravaloración del mercado, con descuento que puede potenciar su ascenso.
Además presenta otros alicientes, como su rentabilidad por dividendo, que ahora mismo alcanza el 5,8% mientras que, su avance interanual se coloca en el 7,3%.
Respecto a lo que opinan los analistas sobre el valor, en la media de Reuters los expertos de consenso del mercado optan por mantener con precio objetivo que se coloca en los 8,44 euros por acción, con ligero potencial negativo desde su cotización actual.
Mientras, en las individuales, CaixaBank BPI califica a Metrovacesa como neutral con potencial del 1,25 % en los 8,90 euros por acción.
Además en este Top 3 también se encuentra Prosegur Cash, con el mismo nivel técnico, muy fuerte para el valor, tanto a medio como a largo plazo, según los indicadores de fuerza premium de Ei, en un nivel que no recuperaba desde el pasado mes de octubre, siempre con la idea de mantener una operativa con la ruptura de resistencias o bien en soportes optar por la compra, atento a una posible sobrecompra, que todavía no se da en el mercado al estar el valor infraponderado.
Respecto a los analistas del mercado, la compra es la media de Reuters sobre el valor con precio objetivo en los 0,72 euros por acción y un potencial cercano al 27%.
En cuanto a las individuales, desde Alantra mejoran el consenso de Reuters, como última recomendación, con consejo de compra sobre las acciones de Prosegur Cash y precio objetivo de 0,74 euros por acción, lo que le podría potenciar en precio hasta un 29,4%.
También presenta un dividendo más que atractivo en el mercado, del 7,06% en estos momentos de mercado. Todo ello mientras su subida interanual alcanza un 8,13%.
Y el último de los tres elegidos es Aedas Homes, que vuelve sobre sus niveles de noviembre pasado, con situación técnica muy fuerte, no solo a corto, sino también a medio plazo, aunque siempre atentos a riesgos como las figuras bajistas y la acumulación de excesos sobre el valor.
La operativa pasa por la ruptura de resistencias y la compra en soportes. De todos ellos, presenta el dividendo más atractivos, aunque los tres coinciden en que su rentabilidad a la hora de remunerar al accionista es elevada, un factor que dice mucho de sus beneficios futuros que engloba este rendimiento sobre el precio de la acción.
Así, en lo que a recomendaciones se refiere, la media de consenso de Reuters establece para el valor una calificación de mantener las acciones en cartera , con precio objetivo de 25,94 euros por acción, mientras que, deja sin apenas recorrido potencial al valor con ese PO.
Respecto de las individuales, Oddo BHF opta por recomendar compra sobre las acciones de Aedas Homes, con precio objetivo de 28,50 euros por acción y potencial del 10,5%.
Menor recorrido apunta CaixaBank BPI para sus acciones, ya que establece un consejo de compra, pero coloca su PO en los 26,60 euros por acción, lo que supone que espera un margen de mejora en su cotización de hasta el 3,10%.
Su rentabilidad por dividendo es envidiable, del 9,65% y su aumento interanual alcanza ya el 52,3%.