El Ibex 35 ha comenzado el mes de febrero con un retorno negativo del -3%. A pesar de las subidas a comienzos de año, liderados por el buen comportamiento del sector bancario, la lectura mensual deja un selectivos que perfila un lateral con soportes en los mínimos de diciembre. A pesar de todo, dice Luis Francisco Ruiz, Director de análisis de Estrategias de inversión “el fondo es alcista y pueden plantearse posiciones largas y compradoras a corto o muy corto plazo. La parte alta del rango, 8.322/8.439 puntos hace que se cumpla la relación rentabilidad vs riesgo si establecemos stops por debajo de 7.663 puntos”. (Ver más…) Si el volumen repunta y acompaña el rebote, se podría buscar una ruptura de 8.078 puntos y buscar niveles más elevados, dice este experto.
Claro que, para ello, los valores que lo componen – especialmente los grandes – deberían acompañar.
En esta situación, hay tres valores que cuentan con un potencial medio del 30% sobre los precios actuales. Almirall podría subir más del 34,6% si va a buscar los 15,27 euros en los que el consenso fija su precio objetivo. En la misma línea, Grifols tiene un potencial de más del 32%, hasta los 31,58 euros. A pocos pasos, Telefonica y Repsol . Dos de los grandes que cuentan con un potencial medio superior al 20% aunque con una diferencia: la operadora se anota más de un 9% desde comienzos de año mientras que la petrolera cede más del 2,8% en el mismo período. Un potencial que, si se amplía al último año de negociación, se pone más en relevancia dado que ambos valores caen más del 30% en el período.
Bankinter y Sabadell, dos valores con potencial y comportamiento positivo en 2021
Pero si algo tiene que apoyar para que suba el selectivo español son los bancos, uno de los sectores más relevantes no sólo para el Ibex 35 sino para la propia economía. De los seis bancos que cotizan en el Ibex 35, todos cuentan con potencial positivo desde los precios actuales. Destaca Caixabank , que podría subir más del 18%, hasta los 2,4408 euros y Banco Santander, que cuenta con un recorrido alcista del 14,6%, hasta los 2,7973 euros fijados por el consenso de Reuters. Dos valores que pierden más del 2% y el 3% desde comienzos de año. Bankinter y Banco Sabadell entrarían en el ranking si miramos los valores del sector que cuentan con potencial positivo y han tenido buen recorrido en bolsa este año. Dos compañías que caen en el último año un -20,6% y un -55,5%, respectivamente.
Si esto mismo lo aplicamos al Ibex 35 – valores con comportamiento positivo y potencial alcista en bolsa – Inmobiliaria Colonial destaca con un rendimiento positivo en bolsa del 12% en el ejercicio y un potencial de más del 6% sobre los precios actuales. Telefónica y Bankinter también entran en el ranking mientras que Almirall se anota más de un 3,8% y cuenta con un potencial alcista de más del 34%.
Acerinox es, junto a Cellnex e Iberdrola, el único valor con rendimiento positivo a 12 meses y potencial en bolsa
Destaca en esta tabla Acerinox . No porque sea el valor con más potencial so mejor revalorización este 2021 sino porque es uno de los tres valores que acumula 12 meses de retorno positivo. Si tomamos como referencia los datos desde el 1 de febrero de 2020, la acerera es junto con Cellnex e Iberdrola , el único valor que acumula retornos positivos y sigue teniendo potencial. Cellnex sube en un año más del 15% - y cuenta con un potencial de más del 27%- mientras que Iberdrola se anota un 17,5% y cuenta con un potencial algo más exiguo del 0,89%. Acerinox sube en doce meses más del 5,51%.
En el lado contrario, entre los valores que no cuentan con potencial alguno a ojo de los brokers se cuelan las acciones de Bankia, que debería caer más del 34% para ir a buscar su precio objetivo medio, en los 1,4037 euros. Siemens Gamesa debería caer más del 15% para alcanzar el precio que ofrece el consenso de Reuters.